El comercio minorista de Mallorca experimentó un leve repunte de ventas en mayo por segundo mes consecutivo

Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:02

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista de Mallorca crecieron levemente durante el pasado mes de mayo, tras haberlo hecho ya en abril, aunque el efecto benigno se debió principalmente a los descuentos y las promociones, que en algunos casos alcanzaron el 70 por ciento sobre el valor original de los artículos.

Concretamente, según el barómetro mensual que elabora la patronal Pimeco, el mes pasado se produjo un repunte del 4,4 por ciento en las ventas, aunque en Palma fue más acusado, al situarse en el 6,6 por ciento, frente al 2,2 por ciento que se registró en el resto de poblaciones de la isla, con una diferencia media del 0,2 por ciento sobre los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2008.

Así, mientras que el barómetro señala que "se aprecia un mejor comportamiento de las ventas, aunque de diferente magnitud" en Palma durante el mes de mayo, según los empresarios de pymes consultados, también apunta que, frente al mismo mes de hace un año sólo los de la 'part forana' mejoraron sus resultados de operación.

Para Pimeco, los datos que ofrece este instrumento correspondientes al mes de mayo "corroboran el alcance de la crisis económica y la disminución del consumo de bienes destinados a las personas", lo que está "ocasionando una situación de extraordinaria debilidad" de los comercios minoristas, que ven disminuir sus cuentas de explotación, lo que pone en peligro su viabilidad empresarial.

En busca de una explicación a esta "aparente" recuperación de la actividad, Pimeco apuntó a los descuentos y promociones que se "generalizaron" en las últimas semanas --sobre todo en Palma--, y que se deben al "efecto arrastre" de las grandes superficies comerciales, "que presionan el mercado a la baja" de la misma forma que cuando se dan las campañas de rebajas contempladas en el calendario.

Pero, al margen de las ventas, la impresión subjetiva de los comerciantes sobre la situación de su actividad es negativa, ya que un 64 por ciento de los consultados consideraron que los resultados eran peores que un año atrás, un 27 por ciento los calificaron de iguales o muy similares y sólo un nueve por ciento afirmó haber percibido mejorías.

MÁS PESIMISMO EN PALMA

Sin embargo, una vez más, se produjeron diferencias entre Palma y la 'part forana', ya que el pesimismo fue mayor en la capital, al rozar el 80 por ciento, frente al 50 por ciento del resto de poblaciones, en las que algo menos del 15% consideraron las ventas de mayo mejores que en 2008 y el restante 35% largo no constató diferencias apreciables.

Respecto al mes de abril, el barómetro de Pimeco apunta que un 45 por ciento de los pequeños y medianos empresarios del comercio de Mallorca notaron un mejoría --un 50% en Palma--, un 28% creyeron que las ventas habían ido a peor y, el restante 27%, no notó el salto de un mes a otro, dentro de un escenario caracterizado por el descenso en la demanda del consumidor.