Comienza este martes la tarea de exhumación al cementerio de Llucmajor

Plano del cementerio de Llucmajor
CAIB
Publicado 04/01/2019 14:13:25CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern da luz verde para que se inicie este martes, 8 de enero, la exhumación de la fosa del cementerio Llucmajor, donde, entre los meses de octubre y diciembre de 1936, cuatro personas fueron fusiladas entre el kilómetro 19 y 20 de la antigua carretera de Palma a Portocolom.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, con esta tarea ya serían 12 las fosas abiertas por parte de Cultura durante esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, y después de que se hayan intervenido fosas en Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles Calvià, Marratxí, Llucmajor, Pozo de Sant Lluís en Porreres, Eivissa y Santa Maria.

Asimismo, también se ha hecho un estudio de viabilidad en SOn Coletes en Manacor y en el cementerio de Bunyola, hecho que abre la puerta a posibles intervenciones en este espacio.

Las víctimas que se buscan en Llucmajor son Sebastià Vidal Vidal, natural de Santanyí, guardia civil retirado de 53 años. El cuerpo apareció día 28 de octubre del 1936. Fue identificado por su mujer.

La otra persona desaparecida es Macià Salvà Moll, de Es Coll d'en Rabassa, albañil de 32 años. El cuerpo apareció día 28 de octubre junto al cuerpo de Sebastià Vidal, fue identificado por su mujer y dejaba una hija menor de edad.

Miquel Martorell, la tercera víctima que se busca, era natural de Bunyola, labrador de 35 años. El cadáver apareció día 3 de diciembre de 1936, su mujer reconoció la ropa y pertenencias recuperadas una semana después de su entierro; dejaba un hijo de dos años. La cuarta persona desaparecida que se busca no está confirmada su identidad.

La intervención, que empezará este próximo martes día 8 de octubre, se centrará en unas fosas que se han localizado por las causas judiciales abiertas. El cuerpo de Sebastià Vidal podría estar enterrado en el cuadro dos que se localiza encima el mapa que se adjunta, en rojo y con las letras C2, mientras que los otros cuerpos se encontrarían a la fosa indicada en color negro y con las letras C1.

Contador