Comisión contra la Violencia en el Deporte declara eventos de especial seguimiento 12 partidos de fútbol y 8 de básquet

Desde que se sanciona la violencia en la grada y la venta de alcohol se han abierto 18 procesos sancionadores

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 14:39
Comisión contra la Violencia en el Deporte.
Comisión contra la Violencia en el Deporte. - CAIB
PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión contra la Violencia en el Deporte de Baleares ha aprobado un calendario de actividades y competiciones deportivas de especial seguimiento (ACES) para lo que resta de temporada, que incluye 12 partidos de fútbol y ocho de baloncesto.

Según ha detallado el Govern este jueves en nota de prensa, la Federación de Fútbol de las Islas ha presentado concretamente cuatro partidos ACES 1 y ocho partidos ACES 2, mientras que la Federación de Baloncesto de Baleares ha presentado ocho partidos ACES 2.

Las actividades o competiciones de especial seguimiento son aquellas en las que puede haber algún tipo de riesgo de actos o actitudes violentas. En este sentido, se establecen dos categorías diferentes para este tipo de competiciones, que son de nivel 1 o de nivel 2.

El protocolo de actuación para declarar de especial seguimiento las actividades y las competiciones deportivas conflictivas se aprobó en la anterior reunión de la Comisión contra la Violencia en el Deporte, a quien corresponde la declaración de especial seguimiento, ya sea de oficio o a propuesta de los ayuntamientos o de las federaciones deportivas, e implica adoptar medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad.

Los ayuntamientos y federaciones deportivas, ante una declaración de ACES nivel 1 o nivel 2, tienen que delegar en los clubes participantes la obligación de nombrar un responsable de cada uno de los clubes, que estará a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales para desarrollar acciones de información y/o coordinación de las acciones pertinentes.

Una vez declaradas las ACES de nivel 1 y 2, los cuerpos de seguridad y policías locales valorarán de manera coordinada, en el ámbito de sus competencias y en función de las disponibilidades de personal, las medidas que se tendrán que adoptar para cada uno de los casos.

PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

La Comisión también ha repasado las sanciones que se han abierto desde que se aplican los procedimientos sancionadores por violencia en la grada y por venta de alcohol en las instalaciones deportivas, que son un total de 18 desde 2019.

Actualmente hay dos procedimientos abiertos por venta de alcohol en instalaciones deportivas y uno por violencia en la grada. En uno de estos procedimientos por venta de alcohol ya se ha impuesto una sanción económica.

PRIORIDADES DEL PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA 2022-2023

La Comisión ha tratado también cuáles serán las prioridades del plan de actuación contra la violencia 2022-2023, entre las que resalta la activación de un cuerpo de inspectores en las instalaciones deportivas, que estará formado por personal propio de la Dirección General de Deportes, y ofrecerá apoyo a los procedimientos sancionadores contra la violencia, siendo un refuerzo para el seguimiento de las ACES.

Por otro lado, el plan de actuación tendrá en cuenta el programa 'Posam Valors a l'Esport'. Desde el Govern han recordado la formación que lleva a cabo con padres y madres de los clubes deportivos junto a la UIB o la presentación de la segunda guía 'Pautas para facilitar la intervención educativa en familias con deportistas en edad escolar', cuyas líneas de actuación se centran en la intervención dirigida a las familias de los deportistas y los clubes, o al tejido social de las Islas.

Asimismo, el plan contemplará la campaña de información en los municipios sobre las sanciones por violencia en la grada y para vender alcohol en las instalaciones deportivas, la campaña de sensibilización sobre la violencia en el deporte, el desarrollo del protocolo de espacios deportivos libres de violencia, especialmente contra el acoso en espacios deportivos, así como el desarrollo de la figura de coordinador de convivencia de las federaciones.

Además, también se plantea añadir conceptos nuevos en las subvenciones para las federaciones deportivas de cara a la temporada 2022/23, y en las que se destacará la figura de coordinador de convivencia de las federaciones y el pago de los gastos de seguridad privada para las actividades y las competiciones de especial seguimiento (ACES).

La Comisión contra la Violencia al Deporte de Baleares está integrada por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que actúa como presidenta, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, que es el vicepresidente.

Como vocales están el gerente de la Fundación para el Deporte Balear y una representación de la Dirección General de Deportes, de cada uno de los consells insulares, de la Federación de Entidades Locales de Baleares, del Tribunal Balear del Deporte, de la Federación de Fútbol de Baleares, de la Federación de Baloncesto de Baleares, de deportes individuales, de deportes de equipo, de la Dirección General de Emergencias e Interior, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contenido patrocinado