El Comité de Empresa de SFM exige que Vicens actúa interlocutor con la empresa y dice que podría decretar más paros

Mañana se celebrará otra nueva reunión entre ambas partes para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:31

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) exigirá "por escrito" mañana, durante el transcurso de otra reunión con la dirección de la entidad, que el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, actúe como interlocutor con la empresa, con el principal objetivo de encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Comité aseguraron que "si no se llega a acuerdos, no tendremos ningún problema en decretar más paros para el mes de septiembre", por lo que esperan "lo antes posible" acabar con esta situación que se prolonga ya por más de un mes de negociaciones.

En este sentido, la reunión de mañana --en la sede de SFM en Son Rullán, a partir de las 16.00 horas de la tarde-- se prevé "igual que las mantenidas hasta el momento; sin avances en la negociación"

Asimismo, cabe recordar que entre las peticiones de los trabajadores, y que volvieron a ponerse sobre la mesa en la reunión de esta mañana, se encuentran las relacionadas con la seguridad, puesto que los trabajadores ya habían denunciado que "deja mucho que desear" y (el Comité) agregó que SFM ha "parcheado" las deficiencias denunciadas por los trabajadores poniendo en los comboyes nuevos cristales en las salidas de emergencia, martillos y extintores.

Unas medidas que el Comité de Empresa considera "insuficientes" y que no se ajustan a sus demandas, razón por la que durante el mes de agosto podrían producirse paros puntuales como los convocados los días 1 y 7 de julio, si no se llega a un acuerdo satisfactorio. No obstante, se mantienen los paros de dos horas para los próximos días 24 y 25 de julio.

AVERÍAS EN TRENES

Asimismo, tal y como expuso el Comité en una nota, esta mañana las 12.27 horas salió de Palma un tren hacia Manacor con cerca de 20 minutos de retraso, ya que procedía de Sa Pobla y el maquinista informó que dos de los vagones sufrían una grave avería relacionada con los frenos, con tiempo suficiente para hacer un cambio de tren.

No obstante, según informó el Comité, "el esfuerzo que hizo la empresa por tener trenes suficientes en circulación ayer, hizo que hoy no hubiese ningún tren disponible para circular, aparte de los que están funcionando". De esta forma, se decidió separar los dos vagones averiados y enviar a Manacor un tren con tres vagones.

El tren salió, por tanto, con 18 minutos de retraso, con solo tres vagones y con el aire acondicionado del vagón intermedio averiado, ya que "se dieron órdenes desde la Jefatura, de no retirar trenes a menos que su avería sea tan grave que no permita circular al tren".

Según matizó la nota, la avería del aire acondicionado de este tren hizo que se expulsara aire caliente al habitáculo, de forma que los viajeros viajaron "apretados, a una temperatura aún muy superior a la que se registraba en el exterior".

Contenido patrocinado