El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, participa en el Consell de la Cultura. - CAIB
PALMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado en el Consell de la Cultura la redacción de un Plan Estratégico de Salvaguarda del Patrimonio Cultural en Caso de Emergencias.
Según ha informado la Conselleria este martes en nota de prensa, el conseller Company, ha presidido el Consell de la Cultura, en el que ha explicado el papel de la cultura como elemento capital de la diversificación y la recuperación económica y que cuenta con un eje propio en las políticas de España para los fondos europeos.
El conseller ha dicho que "quiere apostar por su valor intangible a través de la digitalización, la educación y el conocimiento para generar proyectos como los que ya se trabajan".
Además, ha compartido con los asistentes que la Conselleria, desde la Dirección General de Cultura, avanza en el trabajo colaborativo con las administraciones competentes en patrimonio y emergencias para la redacción de un plan de salvaguarda del patrimonio cultural de las Islas, que materialice en protocolos y medidas lo previsto en el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural.
Para Company, con la redacción de este Plan estratégico, que se producirá entre marzo y septiembre de 2021, Baleares contará con un plan de trabajo que mejorará la respuesta de las administraciones en caso de una emergencia que afecte un bien patrimonial, y también establecerá mecanismos de actualización permanente de los datos patrimoniales a disposición de los cuerpos de seguridad.
Se prevé que este proceso culmine con un simulacro en uno de los centros de Baleares que tenga el mismo plan de salvaguarda individual redactado, un hecho que servirá de modelo para los otros.
Hace un año se creó un grupo de trabajo, a iniciativa de Dirección General de Cultura, y con las herramientas aportadas por el Programa de Grupos de Aprendizaje Colaborativo de la EBAP, en el que se han integrado técnicos de los principales archivos, museos y bibliotecas, y de cada uno de los consejos insulares, los obispados y la Dirección General de Cambio Climático.
En aquella primera fase se estudiaron los modelos existentes en el resto del Estado y en centros patrimoniales, y se contó con formación por parte de los responsables del Plan Nacional.
La necesidad de que existan estos planes se ha puesto de relieve en todo el mundo a partir de diferentes casos que han afectado bienes patrimoniales. Los casos de Notre Dame, en el ámbito internacional, o de la inundación de Sant Lloren, a escala local, son ejemplos de otros que pueden producirse, y que muestran la necesidad de que las administraciones estén preparadas para una reacción coordinada y adaptada a las singularidades de cada bien patrimonial.
Company ha explicado que la Conselleria de Cultura continuará desarrollando el trabajo planificado desde el eje de las Industrias Culturales y Creativas previsto en el Plan de Reactivación del Govern con medidas de choque, de reactivación, de digitalización, de creación de nuevos públicos y de coordinación interinstitucional.
El conseller ha incidido, asimismo, en el éxito de la convocatoria para creadores lanzada desde el IEB. "Ha recibido proyectos frescos, interesantes e innovadores, que ya están recibiendo reconocimiento internacional, como el disco de Jansky captando sonido de insectos. Continuaremos incentivando todo el proceso creativo, de las ideas a la producción", ha añadido.
"Más allá de actuaciones directas para el sector, existen otras que generan marco de actuación y herramientas que proporcionarán indicadores y permitirá, en cumplimiento del Plan de Cultura, analizar tendencias e identificar oportunidades de actuaciones", ha asegurado en referencia a la planificación para poner en marcha el Observatorio de la Cultura de Baleares y la Ley de Industrias Culturales.
El Consell de la Cultura es un espacio para la participación y democratización de la cultura que integra personas, entidades e instituciones para reflexionar, debatir y dialogar en torno a las estrategias y actuaciones del Govern en el ámbito cultural.