PALMA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de segregación escolar del CEIP Verge de Lluc de Palma ha hecho un llamamiento a los centros educativos a participar en la próxima asamblea para constituir una red de centros educativos contra la segregación escolar en la ciudad.
La reunión se celebrará este jueves en dicha escuela a las 18.00 horas, en la que se quiere construir un "movimiento democrático" a través de las vivencias y necesidades comunes de los centros, según ha explicado la comisión en un comunicado.
De esta manera, la asociación busca que en la reunión se trate de constituir y construir esta red de escuelas, por lo que empezarán por definir el planteamiento de los objetivos, las acciones que quieren llevar a cabo y el nombre de la red.
En el anterior encuentro celebrado en el mes de marzo participaron representantes de 10 escuelas, dos institutos, familias de diferentes centros y miembros de la FAPA.
El encuentro del mes de marzo tuvo un carácter más informativo, en el que cada centro explicó su situación y sus preocupaciones "respecto a la segregación escolar", además de intercambiar diferentes opiniones y puntos de vista, los activistas determinaron que "la segregación escolar en Palma es un hecho".
"Se vio que en la ciudad hay una doble o triple línea, con escuelas que acogen en gran medida el alumnado proveniente de las clases sociales más populares, de las economías más débiles, de la inmigración o con necesidades de apoyo social o educativo y otros que no lo hacen", ha asegurado la Comisión de segregación escolar.
Esta circunstancia, la organización la ha achacado al "incumplimiento de la normativa de escolarización" que apunta a "un reparto equitativo de este alumnado entre todos los centros financiados con fondos públicos", una infracción que bajo su punto de vista "viene de lejos".
UN 55 POR CIENTO DE SU ALUMNADO NECESITA APOYO EDUCATIVO
La Comisión ha critica que la nueva ley educativa, LOMLOE, habla de la "educación inclusiva como un derecho humano", algo que "no ven posible construir sin acabar con la segregación escolar".
En ese sentido, la organización recuerda que más de la mitad del alumnado del CEIP Verge de Lluc de Palma, el 51,4 por ciento, tuvo Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el curso 2020-2021, frente al 23 por ciento de la media de los centros de su misma zona escolar, que corresponde a la C. Estos datos han sido facilitados por el Portal de Transparencia a la Comisión de segregación escolar del centro.
Durante los último cuatro cursos han visto aumentar el porcentaje de alumnos que requieren de apoyo desde el 42,2 por ciento en el curso 2017-2018 hasta llegar al pico del 55,3 por ciento, durante el curso de la pandemia entre los años 2019-2020, mientras que en el resto de centros de su zona solo ha aumentado 4,1 puntos porcentuales, del 19,2 al 23,3 por ciento. Una realidad que "tiene poco a ver con la educación inclusiva", han concluido.