PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los concursos voluntarios de acreedores se incrementaron en un 25,3 por ciento en el primer semestre de este año en Baleares, tras alcanzar un total de 79 empresas o particulares que se declararon insolventes frente a los 63 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Así se desprende de los datos proporcionados por el Decanato Civil de Palma a Europa Press sobre los procedimientos tramitados por los dos Juzgados de lo mercantil de Palma, que tienen competencia en todo el archipiélago.
En concreto, el número total de procedimientos registrados en dichas instancias judiciales se elevó a 467, cifra ligeramente superior a los 441 tramitados en los seis primeros meses del 2008. Del total de trámites, 79 corresponden a concursos voluntarios de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- mientras que 41 tienen que ver con concursos necesarios de acreedores -antiguas quiebras-.
El aumento del número de litigios derivados de la crisis económica está afectando al funcionamiento de los juzgados, de modo que los procedimientos se tramitan de una forma más lenta, según indicaron las mismas fuentes.
Esta situación hizo que la Sala de Gobierno del TSJIB solicitara a principios de año un refuerzo para los Juzgados de lo Mercantil, y se aprobó (y ya está en funcionamiento) por parte del Consejo General del Poder Judicial la creación de lo que se denomina un Juzgado de lo Mercantil Bis, por un periodo de seis meses, para reforzar a los otros dos.