Condenado por estafar a un anciano para que malvendiera la carpintería en la que vivía en Calvi

El hombre acusado por la estafa a un anciano en Calvi, sentado en la Audiencia Provincial para el juicio.
El hombre acusado por la estafa a un anciano en Calvi, sentado en la Audiencia Provincial para el juicio. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 enero 2023 11:18

PALMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 68 años ha sido condenado este lunes por estafar a un anciano para que malvendiera su carpintería, en la que además vivía, en Calvi.

En la vista, el hombre ha asumido un delito de estafa agravada y ha aceptado una condena de un año de cárcel y multa de 1.080 euros. No tendrá que ingresar en prisión ya que se le ha concedido la suspensión de la pena, al no tener antecedentes.

La Audiencia Provincial de Baleares ha adelantado el fallo de la sentencia, que ya se ha declarado firme, después de que la defensa del procesado y la Fiscalía hayan alcanzado un acuerdo de conformidad. De este modo, el acusado ha reconocido el delito y se ha evitado la celebración del juicio completo.

Así, el acusado ha admitido que en marzo de 2018 convenció al septuagenario --un carpintero sin estudios con problemas de salud-- para que firmase un contrato por el que le transmitía la propiedad a cambio de 36.000 euros, a satisfacer en un plazo máximo de diez años.

Se trataba de un almacén habilitado como carpintería, de 86 m2 construidos en un solar de 486 m2 en Calvi; el precio recogido en el contrato era muy inferior al precio de mercado real del inmueble, que un informe pericial tasó en 131.240 euros.

Además, el contrato estipulaba que el anciano podía seguir residiendo en el inmueble hasta que fuera ingresado en una residencia u hospital, pero que si moría, el comprador dejaba de estar obligado a pagar las cuotas que faltaran, sin que los herederos pudieran reclamarle nada.

El anciano murió poco después, el mismo mes tras firmar el contrato. Al mes siguiente, el acusado interpuso una demanda para elevar a público el contrato, pero el procedimiento quedó paralizado al abrirse la causa penal que este lunes ha llegado a juicio.

La sentencia también incluye la nulidad del contrato firmado en marzo de 2018.