Publicado 23/03/2022 18:49

El Congreso pide al Gobierno central que sume, como mínimo, 18 millones de euros al complemento de insularidad

El Congreso aprueba la propuesta del PP para reclamar una mejora del complemento de insularidad.
El Congreso aprueba la propuesta del PP para reclamar una mejora del complemento de insularidad. - PP

PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

la Comisión de Política Territorial ha aprobado a propuesta del PP una iniciativa para reclamar al Gobierno central que adapte el complemento de insularidad de los funcionarios de la Administración del Estado "a la realidad actual" y que incremente la dotación, como mínimo, en 18 millones de euros.

La iniciativa, presentada por la presidenta del partido en Baleares y diputada nacional, Marga Prohens, y por el diputado ibicenco Miquel Jerez, ha salido adelante por 20 votos a favor, una abstención y 13 en contra, entre ellos los del PSOE.

De esta manera, la Comisión de Política Territorial de la Cámara baja ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) anunciada el pasado mes de enero en Palma por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, que insta al Gobierno a revisar en el año 2022 las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado a Baleares

La PNL pide la modificación de las cuantías con objeto de adaptarlas a la realidad actual mediante dotación presupuestaria correspondiente, que como mínimo deberá ser de 18 millones de euros adicionales a los ya contemplados en los Presupuestos Generales.

Jerez ha destacado que la medida afectaría a empleados públicos que han encontrado en la administración su trabajo pero también su vocación de servicio, como policías y guardias civiles, funcionarios de Hacienda, aduanas, Justicia, instituciones penitenciarias, Extranjería, Costas, meteorología, Defensa o Seguridad Social.

El diputado ha lamentado que son empleados públicos a los que la vida "se les hace imposible" en Baleares y que no pueden diseñar planes de futuro ni a corto ni a largo plazo "si no se remedia con urgencia su capacidad adquisitiva con el incremento del complemento por razón de insularidad".

"El complemento de residencia no compensa el coste de la vida en Baleares, el inasumible coste de la vivienda, especialmente en las islas tensionadas, como la isla de Ibiza", ha añadido.

Más información