El consejo General del Poder Judicial admite a trámite la petición de amparo del juez del 'caso Cursach'

Penalva Y Subirán Entran En Los Juzgados
Europa Press
Actualizado 21/12/2017 13:50:24 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves admitir a trámite la petición de amparo formulada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva.

El juez denunció en su escrito el "continuo hostigamiento" al que, estaría siendo sometido por varios de los letrados personados en el denominado 'caso Policía local' o 'caso Cursach'.

Según ha informado el CGPJ, el magistrado "refiere constantes seguimientos, pintadas amenazantes o insultantes en las inmediaciones o en la puerta de su domicilio e incluso el incendio de un vehículo en el garaje del edificio de viviendas en el que reside".

También ha denunciado supuestas maniobras para buscar su descrédito, anuncios "más o menos velados" de denuncias, demandas y querellas y la convocatoria de la manifestación pública para el mismo día --el pasado 27 de noviembre-- en el que estaban citados para declarar en el Juzgado varios de los principales investigados en el procedimiento, entre ellos el empresario Bartolomé Cursach.

La Comisión Permanente considera que, del relato de hechos expuesto por el magistrado, se desprende la existencia de datos y circunstancias que pueden suponer actuaciones inquietantes o perturbadoras de la independencia judicial y que encajan con algunas de los relacionados en el artículo 319 del Reglamento de la Carrera Judicial.

Por ello, ha acordado admitir a trámite la petición de amparo formulada y, tal y como prevé el artículo 322 del citado Reglamento, dar traslado a los letrados referidos por el magistrado para que efectúen alegaciones.

También se da traslado al Colegio de Abogados de Baleares a los efectos oportunos y a la Delegación del Gobierno en Baleares para que informe de quién comunicó la manifestación del pasado 27 de noviembre y para que, a la vista de lo relatado por el magistrado, adopte, en su caso, medidas de seguridad si lo considera oportuno.