Publicado 19/10/2021 16:52CET

El Consell da la bienvenida a los participantes del proyecto europeo Cherish Interreg Europe

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, con los participantes del encuentro: Seminario de Intercambio de Experiencias
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, con los participantes del encuentro: Seminario de Intercambio de Experiencias - CONSELL DE MALLORCA

Cladera y Ribot dan inicio a las jornadas de patrimonio marítimo que reúnen a expertos de toda Europa

PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha dado la bienvenida a los participantes del proyecto europeo Cherish Interreg Europe, unas jornadas de patrimonio marítimo que reúnen a expertos de toda Europa y a las que han dado inicio la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot.

Según ha informado el Consell este martes en nota de prensa, la presidenta Catalina Cladera y la vicepresidenta segunda y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han inaugurado el acto ante los socios europeos del V Seminario de Intercambio de Experiencias y de la 12ª reunión de coordinación. Es un encuentro que se enmarca dentro del proyecto europeo Cherish del programa Interreg Europe de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

Durante los tres días que dura el Seminario de Intercambio de Experiencias, ILEEE (Interregional Learning & Exchange of Experience Event), los socios europeos y los actores locales (stakeholders) podrán conocer de primera mano las buenas prácticas y diversas iniciativas de promoción del patrimonio marítimo y pesquero de Mallorca.

En la presentación, Cladera ha destacado que "Baleares es la comunidad autónoma con más reservas marinas, hay activas una decena de cofradías de pescadores, se conservan oficios como el de 'mestre d'aixa', las barcas tradicionales todavía están presentes en los puertos y se tiene un patrimonio marítimo que comprende desde técnicas, como la vela latina y artes de pesca, a embarcaciones, hasta rutas y expediciones tanto por tierra como por mar, y el Museo marítimo de Mallorca, que también conocen".

Por su parte, Ribot ha dado la bienvenida a todo el mundo y ha dicho que "gracias al proyecto Cherish se ha podido observar cómo el patrimonio cultural marítimo y sus tradiciones no sólo son parte de la historia a proteger, sino también se han de entender como una oportunidad de futuro aquí y en otros rincones del continente".

Además, ha añadido que "el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Consell seguirán apoyando toda iniciativa que difunda el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar y así ayudar a concienciar de la importancia de las tradiciones pesqueras como parte esencial de la historia de las poblaciones costeras de Europa".

También, ha intervenido el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, quien ha destacado que en el marco del programa Cherish, el Departamento "trabaja en la creación de una ruta senderista: la Ruta de los Faros, para unir en 275 kilómetros los municipios de Capdepera y Andratx, y así realzar el patrimonio marítimo de la isla de Mallorca: varaderos, barcas, faros puertos tradicionales, artes de pesca, etcétera".

Las regiones que participan en este encuentro son Holanda (municipio de Middelburg), Letonia (Región de Riga), Grecia (municipio de Kavala), Chipre (Agencia de desarrollo de Pafos), Italia (Región de Abruzzo-Departamento de Agricultura ), Alemania (EUCC- The Coastal Union). En el programa está previsto visitar el Museo Marítimo de Mallorca en su sede en ses Voltes, la barca tradicional BIC, Balear, el taller de los 'mestres d'aixa' del Consell, las embarcaciones de vela latina del Club Náutico de Cala Gamba o el Museo del Mar de Sóller entre otras actividades.

PROYECTO EUROPEO CHERISH

El proyecto Cherish Interreg Europe es un proyecto de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural. Las comunidades pesqueras de la UE comparten los mismos cambios provocados por el cambio climático, la presión turística y la transformación de la industria pesquera europea.

Cherish pretende mejorar las políticas de desarrollo regional con la protección y promoción del patrimonio cultural ligado a las comunidades pesqueras para aumentar la atracción que estas regiones puedan ejercer sobre empresas, ciudadanía y turistas.

Para leer más