Francesc Miralles
CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 20:14

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha definido una serie de normas de selección públicas y con participación de profesionales para la selección de proyectos expositivos con el objetivo de hacer este proceso más transparente.

El vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Francisco Miralles, y el director insular de Cultura, Rafael M. Creus, han presentado este viernes las dos nuevas líneas de actuación en relación al mundo de las artes plásticas y visuales.

Por un lado, se abre una convocatoria para que se presenten propuestas expositivas para los diferentes espacios del Consell. Serán evaluadas, por primera vez, por una Comisión Técnica, en base a unas normas de selección públicas y con la participación de diferentes representantes profesionales: artistas visuales, gestores culturales y críticos y comisarios de arte.

Por otro, se amplía la convocatoria de subvenciones para dar apoyo directo a la creación de proyectos artísticos y promover su exhibición en toda Mallorca.

NORMAS DE SELECCIÓN

Estas normas se han publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) este mes de mayo. "El objetivo es mejorar la continuidad, la coherencia y la transparencia de la gestión de los espacios expositivos propios de la institución", ha precisado Miralles.

Esto afecta a la Capilla de la Misericordia, las salas multiusos del edificio de la Misericordia, la sala de exposiciones temporales del Krekovic y también a la finca de Raixa.

Para dar cabida a propuestas artísticas se ha puesto en marcha una convocatoria, abierta hasta el 9 de julio, para que se presenten proyectos artísticos del ámbito de las artes visuales para ser exhibidos en estos diferentes espacios.

Estas propuestas, después, serán evaluadas por una Comisión Técnica de Selección formada por un representante de la UIB, uno de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares, uno de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural, uno del Asociación de Críticos y Comisarios y dos técnicos de Cultura del Consejo.

"Todo el mundo tendrá conocimiento de cuáles son los requisitos que deben reunir estos proyectos expositivos, de qué manera se seleccionarán y también, muy importante, quién se encargará de seleccionar estos proyectos. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades de presentar proyectos expositivos y acceder a un espacio público para hacerlo posible", ha indicado.

El vicepresidente ha mencionado también la retribución económica del artista que participa en estas propuestas expositivas entre los cambios que se han introducido en la gestión de proyectos expositivos en la Misericordia.

AYUDAS

"Apoyamos que el artista pueda crear, producir su obra, a la vez que generamos contenido cultural para los municipios de Mallorca", ha explicado Miralles en referencia a la nueva línea en la convocatoria de subvenciones de este 2017 destinada a Artes Plásticas y Visuales.

Además, este año se ha creado una nueva línea -de 60.000 euros- destinada a dar apoyo directo a proyectos de creación artística, que se expondrán en espacios de titularidad pública con el objetivo de promover la creación y ofrecer contenidos expositivos a los ayuntamientos, favoreciendo su itinerancia.

"La mayoría de pueblos tienen unos espacios magníficos, lo que no tienen es una continuidad en sus propuestas artísticas ni tampoco los recursos económicos que permitan propuestas como las que nosotros podemos impulsar", ha explicado Creus. Esta línea está abierta a todo tipo de disciplinas.

Más noticias

Leer más acerca de: