El Consell destaca la necesidad "escuchar" y "empatizar" con los mayores para ofrecerles servicios y recursos

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, interviene en el Observatorio de Personas Mayores.
El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, interviene en el Observatorio de Personas Mayores. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:34

PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha señalado la relevancia de "escuchar, empatizar y entender" las necesidades de las personas mayores, con el objetivo de poder ofrecerles los servicios y recursos que requieran y que "mejor se adapten a su filosofía de vida".

De esta manera se ha expresado el conseller insular de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, durante la celebración del pleno ordinario del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca (OMM) de esta legislatura.

En una nota de prensa, el Consell ha explicado que el objetivo de esta reunión es dar un "empujón definitivo" a la implantación del modelo de atención integral centrado en la persona (AICP), así como de prevenir situaciones de maltrato o discriminación por motivos de la edad.

Las directoras insulares de Atención Comunitaria, Rosa Llobera, y de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, también han asistido a esta sesión plenaria, junto con profesionales, representantes de los grupos políticos del Consell, y responsables del ámbito de las personas mayores en la isla.

El conseller insular ha remarcado que se debe trabajar "con y para las personas mayores de Mallorca", por lo que ha precisado que también se tiene que estar atentos a cualquier situación o aviso que pueda poner en alerta de una posible situación de desprotección.

Del mismo modo, ha agradecido la implicación de todos los profesionales y entidades que se han dado cita en este encuentro, a los que ha indicado que la intención de la institución insular es "avanzar juntos hacia un modelo de atención que garantice el bienestar y la calidad de vida de todas las personas mayores de Mallorca".

Hay que recordar que en noviembre el nuevo equipo del IMAS reafirmó su apuesta para dar continuidad a este espacio de debate y análisis, imprescindible para responder a los retos que plantea el envejecimiento.

Durante este año 2024, el Observatorio cuenta con tres comisiones de trabajo sobre el modelo de atención integral centrado en la persona (AICP), la detección y la prevención del maltrato, y la promoción de la autonomía. En ellas se ha llegado a la conclusión de que "la formación es clave para lograr los objetivos".

"Es importante conseguir que los profesionales interioricen la rutina del modelo AICP y por eso es indispensable impulsar una formación obligatoria cuando empiezan a trabajar en el IMAS, pero también que esta formación se extienda a los cursos de formación profesional relacionados con la geriatría", ha explicado el director de la residencia Huialfàs del IMAS y experto de la Comisión sobre AICP, Santi Ramis.

En la sesión plenaria se ha aprovechado para presentar los datos del proyecto piloto que la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha hecho precisamente en esta residencia del IMAS de Sa Pobla sobre 'Diagnóstico e intervención sobre edadismo en Mallorca' para asegurar "el trato digno a las personas mayores y evitar situaciones de edadismo".

Además, durante la sesión se ha aprobado poner en marcha dos líneas de investigación propuestas por la Comisión de Detección y Prevención del Maltrato para analizar, por un lado, las necesidades profesionales de los servicios sociales en la activación contra el maltrato y, por otra, la detección y prevalencia de este fenómeno entre las personas mayores de Mallorca.

El presidente del IMAS, en el marco de la Comisión de Promoción de la Autonomía, ha remarcado la importancia de fomentar la accesibilidad universal de todas las personas mayores y, en primer lugar, "poner en marcha una investigación para determinar la formación necesaria de las personas de atención a la hora de atender las personas con discapacidad visual".

El IMAS creó precisamente hace diez años este Observatorio de Personas Mayores para analizar la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de Mallorca a partir de la perspectiva de diferentes profesionales y responsables del ámbito, para diseñar así propuestas de mejora a las diferentes administraciones y entidades que trabajan con este colectivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado