Consell.- El Govern subvenciona con 2,4 millones a los fondos de cooperación de las islas para ayudas de emergencia

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:27

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern subvencionará con 2,4 millones de euros a los fondos mallorquín, menorquín y pitiuso de cooperación con el objetivo de financiar acciones de ayuda de emergencias y sensibilización, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales, según explicó en rueda de prensa posterior al Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo, Margarita Nájera.

Tal y como especificó, el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación recibirá 814.000 euros para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo. En concreto, el 72 por ciento (586.080 euros) se destinará a ese tipo de actuaciones, al tratarse de ayudas otorgadas a ONG y ayudas de cooperación directa destinadas a la realización de actividades de cooperación, llevadas a cabo de forma directa, o bien disponiendo las ayudas a ONG de los países receptores.

Mientras tanto, el 10 por ciento serán para emergencias, es decir, ayudas otorgadas para satisfacer las necesidades básicas provocadas por catástrofes naturales o humanas; carencia de materias de primeras esenciales, o situaciones similares. Otro 10 por ciento va dirigido a actividades de sensibilización ciudadana ejecutadas directamente, en torno a los problemas existentes a los pueblos empobrecidos, organización de jornadas, conferencias y exposiciones.

Asimismo, un 8 por ciento irá dirigido a gastos de gestión derivados de la puesta en marcha, control y seguimiento de los proyectos.

En concreto, el 19 de octubre de 1993 fue constituido el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación con el objetivo de contribuir desde el ámbito mallorquín al desarrollo de los países del Tercer Mundo, mediante la constitución y la gestión de un fondo económico procedente mayoritariamente de las aportaciones anuales de las instituciones públicas.

Así, el objetivo del Fondo Mallorquín es básicamente coordinar y canalizar las ayudas para el desarrollo y gestión de proyectos de cooperación, de forma eficaz, para contribuir al desarrollo integral de los países y autosostenible de las personas y comunidades del Sur a quienes se dirigen estas propuestas.

Desde 1999 el Govern es miembro del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, siendo éste un instrumento eficaz para la coordinación y aplicación de las ayudas públicas destinadas a programas de cooperación, tal y como comentó Nájera.

Con respecto al Fondo Menorquín de Cooperación y al Fondo Pitiuso de Cooperación, la partida económica que recibirán es de 412.500 euros cada uno de ellos y se destinarán a los mismos programas. Así, el 70 por ciento (288.750 euros) se destinará a cooperación para el desarrollo; el 12 por ciento (49.500 euros) para emergencias; el 10 por ciento (41.250 euros) para sensibilización y el 8 por ciento para gestión (33.000 euros).

Contenido patrocinado