Actualizado 17/11/2017 19:05 CET

El Consell de Ibiza presenta el decreto que permitirá los funerales de cuerpo presente en la isla

IBIZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza ha destacado las consideraciones jurídicas sobre el contenido del proyecto del Decreto de sanidad mortuoria que tramita el Govern, que incorpora la posibilidad de contemplar algunas prácticas, tal y como había solicitado el presidente insular, Vicent Torres, ante la tradición existente en la isla de celebrar el funeral de cuerpo presente.

Según el Consell, el proyecto de decreto, en trámite de audiencia por parte de la Conselleria, incluye la posibilidad de permanencia de un cadáver en lugar público o privado "para la práctica de ceremonias religiosas o laicas", siguiendo unos requisitos.

Así, si dichas prácticas se llevan a cabo antes de las 48 horas desde la defunción, el cadáver que no haya sido refrigerado se deberá mantener conservado a una temperatura inferior a 18 grados.

Si las prácticas se llevan a cabo después de 48 horas de la defunción, el cuerpo deberá haber sido sometido previamente a técnicas de conservación establecidas en el decreto.

También prevé, en el caso de personas de notoriedad o relevancia política, social o cultural, que se pueda exhibir el cadáver en un espacio público distinto al tanatorio con el requisito de que el cuerpo esté embalsamado y con un plazo máximo de permanencia de 72 horas.

DESDOBLAMIENTO DE LA C-733

El Consell ha acordado además adjudicar a Vielca Ingenieros por importe de 341.335,48 euros el contrato de la dirección de obras del desdoblamiento del tramo de la carretera c-733, en Ca na Negreta y nueva variante de Jesús, ya que la anterior empresa propuesta no había cumplimentado la documentación.

El desarrollo del proyecto, cuyo coste de licitación es de 20,7 millones de euros, continúa con los plazos previstos, según el Consell, y las obras podrán iniciarse este invierno.

El proceso de contratación de la construcción está actualmente en fase de valoración de las ofertas presentadas.

Además, el Consell ha explicado que entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar el pago del 70 por ciento del depósito previo y la firma de acta de ocupación de las 61 fincas afectadas.

Para leer más