El pleno del Consell reunido este jueves. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado recuperar las 20 horas anuales de formación voluntaria para todo el personal de la institución y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
La medida es aplicable a 1.600 empleados del Consell y 2.639 del IMAS. Se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos salvo el PSIB, que se ha abstenido.
Se trata de 20 horas anuales de formación voluntaria realizada fuera del horario laboral, que pueden computarse como tiempo efectivo de trabajo.
De este modo, los trabajadores que quieran ampliar su formación pueden asistir a cursos organizados o impartidos por la institución insular o debidamente reconocidos por el departamento competente en materia de función pública, relacionados directamente con las funciones del puesto de trabajo.
El Consell ha indicado que con esto atienden una petición de los sindicatos de recuperar las horas de compensación que se redujeron de 50 horas anuales a 7,5 horas en 2021.
"El equipo de gobierno de entonces adoptó esta decisión argumentando que se habían logrado otras medidas de conciliación, como la prestación de servicios en modalidades distintas a la presencial. Una medida que no contó con el acuerdo de sindicatos", ha sostenido la consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet.
En una nota de prensa, el Consell ha asegurado que su compromiso es recuperar las 50 horas anuales de formación de forma progresiva. Así, se prevé añadir otras 20 horas en 2025 y las 10 horas restantes en 2026.