El Consell de Mallorca buscará reforzar el papel de los municipios en la gestión de la Serra de Tramuntana

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, con los alcaldes de los 20 municipios de la Serra de Tramuntana.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, con los alcaldes de los 20 municipios de la Serra de Tramuntana. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 24 julio 2025 14:56

PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La futura ley de la Serra en la que trabaja el Consell de Mallorca dotará a los 20 municipios de la zona de un papel más relevante en la gobernanza del Consorcio Serra de Tramuntana.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha reunido este jueves a los alcaldes de los municipios de la Serra para tratar con ellos los avances en la redacción de la normativa, la publicación de las convocatorias de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y el proyecto de saneamiento forestal financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Una de las propuestas destacadas de la futura ley, ha indicado el Consell de Mallorca en un comunicado, es reforzar la presencia y el peso de los municipios dentro de la Junta Rectora, el órgano de gobierno y administración más relevante del Consorcio.

La idea es que se aumente la participación municipal con la incorporación de tres alcaldes como miembros con voz y voto dentro de este órgano, con el objetivo de garantizar una toma de decisiones más abierta, plural y arraigada al territorio.

"Los municipios deben tener un papel clave en la gestión de la Serra. Por eso queremos que su voz tenga más peso dentro de la Junta Rectora, el corazón del Consorcio. No solo escuchamos a los ayuntamientos, sino que los queremos dentro de la estructura de decisión", ha dicho Galmés.

El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha puesto en valor las reuniones que en las últimas semanas se están manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Serra.

"Este proceso ha permitido recoger aportaciones concretas y necesidades específicas de cada ayuntamiento, para trabajar en la propuesta de la ley de la Serra de Tramuntana desde el diálogo y el consenso", ha señalado.

2,1 MILLONES EN SUBVENCIONES

Durante la reunión también se ha informado de que el Consell de Mallorca destinará este año 2,1 millones de euros en subvenciones ordinarias dirigidas a ayuntamientos y particulares, un aumento de 450.000 euros respecto al año 2023.

Con esta convocatoria se pretende subvencionar proyectos de conservación, recuperación y restauración de elementos patrimoniales, arquitectónicos o naturales, así como la mejora de espacios agrícolas y forestales, el mantenimiento de espacios emblemáticos y la redacción de catálogos municipales de caminos públicos. Todas las actuaciones subvencionables deberán estar situadas dentro del ámbito territorial de la sierra de Tramuntana.

En total, el presupuesto del Consorcio Sierra de Tramuntana para el año 2025 se elevará hasta los 4 millones de euros, una cifra récord que supone una apuesta firme por preservar y conservar este territorio único y emblemático de Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado