Jornadas de formación para combatir la explotación sexual infantil y adolescente - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha celebrado este martes una jornada de formación para dotar a los profesionales de herramientas para combatir la explotación sexual infantil y adolescente (ESIA) que ha reunido a cerca de 150 profesionales.
Según ha informado la institución insular este martes en una nota de prensa, la jornada ha sido organizada en el CaixaForum y han participado técnicos de servicios sociales tanto municipales como del sistema de protección, educadores de los centros residenciales y psicólogos.
La directora insular de Centros y Programas de Atención Integral de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Magdalena Ramis, ha asistido a la sesión de este martes y ha destacado que el objetivo es "continuar trabajando en la intervención y la prevención, con la plena conciencia de lo que significa la explotación sexual, y garantizar así que los jóvenes crezcan en un entorno seguro".
El plan de formación se enmarca en las recomendaciones del Parlamento Europeo de "mejorar los procesos y protocolos de los centros residenciales para evitar más casos de explotación sexual entre los jóvenes".
Igualmente, la directora insular ha indicado que la explotación es "la forma más extrema de violencia sexual contra los niños y adolescentes y está muy presente", añadiendo que, según los datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco niños fue víctima de algún tipo de violencia sexual en 2011.
Por su parte, la responsable de la formación y doctora en psicología clínica y de la salud, Noemí Pereda, ha comenzado la sesión remarcando que la explotación sexual infantil y adolescente "no es una lacra exclusiva de un territorio, ni de los centros residenciales de jóvenes tutelados". "Tampoco responde a ningún parámetro sociológico específico, de forma que no está vinculada ni a familias desestructuradas, ni a determinados rasgos psicopatológicos, sino que puede producirse en cualquier ámbito", ha añadido.
Pereda es también coordinadora de la comisión de expertos en relación con los casos de abuso y explotación sexual en el ámbito de las personas menores de edad con medida jurídica de protección de Mallorca.
Igualmente, ha insistido en la importancia de la intervención ya que "la violencia en la infancia se produce en una etapa en la que el niño se está formando y este estrés continuado afectará a todas sus áreas y repercutirá a lo largo de todo su ciclo vital". La doctora ha recordado que la violencia "nunca es positiva y provocará su revictimización, siempre se sentirá una víctima".
Durante su intervención, Pereda ha hecho referencia a que los niños y adolescentes son "muy vulnerables" y que "la mayoría de veces la persona que les hace daño son sus propios cuidadores".
En relación con la formación, ha destacado que estos cursos "son muy importantes para que los profesionales puedan detectar este tipo de violencia menos visible". Además, ha explicado que es una violencia escondida porque, por un lado, el niño no denunciará a la persona que lo está cuidando y, por otro, el agresor es plenamente consciente de que está cometiendo un delito y manipula al niño para que no hable.
Por ello, ha reiterado que es importante que los profesionales puedan conocer "la realidad de la violencia contra la infancia, para poder intervenir de forma efectiva en estos casos".
En este sentido, la dirección insular de Centros y Programas de Atención Integral de Infancia y Familia del IMAS sigue apostando "de manera firme" por la figura del profesional referente en ESIA. Han asegurado que es "una pieza clave en la detección y prevención de posibles casos de riesgo". De hecho, el área trabaja en la estructuración de este perfil profesional dentro de su plantilla como figura "fundamental" en el sistema de protección.
La formación finalizará este miércoles y se enmarca dentro de los compromisos del IMAS para garantizar el bienestar y la protección de los niños y jóvenes que residen en los centros residenciales.
Además, cumple con las recomendaciones del Parlamento Europeo para mejorar la tarea de los profesionales a la hora de detectar situaciones de riesgo y para sensibilizar a los jóvenes de los peligros de Internet y de las redes.