PALMA DE MALLORCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Urbanismo y Territorio, ha iniciado la mejora de las intersecciones de la carretera vieja de Inca (Ma-13A) con los accesos a las urbanizaciones de Marratxí.
El objetivo de esta actuación es incrementar la seguridad vial en este tramo de unos dos kilómetros en los que, especialmente en horas nocturnas, se generan situaciones peligrosas para los vehículos que circulan por la carretera comarcal.
El proyecto elaborado por la Dirección Insular de Carreteras, en coordinación con el Ayuntamiento de Marratxí, se desarrollará en dos fases y prevé la construcción de cuatro rotondas que obligarán a disminuir la velocidad de los vehículos. Esto ayudará a reducir los accidentes, según los técnicos.
El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, explica que "este es uno de los puntos negros más importantes de la red viaria de Mallorca. La mejora era una petición histórica del Ayuntamiento de Marratxí y el proyecto se ha realizado de acuerdo con los criterios técnicos del Consistorio y de Carreteras".
La primera fase comenzó con la construcción de las dos primeras rotondas en Son Bonet y Cas Capità, de unos 50 metros de diámetro cada una. Estas obras están incluidas en el contrato de conservación de la empresa concesionaria y tiene un coste de 399.217 euros.
La rotonda de Son Bonet intersección con la avenida Antonio Maura tiene la finalidad de reordenar el tráfico en la travesía y evitar los giros indirectos en la calle Farinera. Una vez hecha la obra, se eliminarán los semáforos para dar fluidez a la circulación. Asimismo, la rotonda de Cas Capità quiere facilitar los accesos a las urbanizaciones anexas y reducir la siniestralidad.
Para ejecutar las obras, que se prolongarán hasta el mes de febrero, el Ayuntamiento de Marratxí ha cedido unos terrenos municipales. En una segunda fase, se crearán dos rotondas más los accesos del Pont d'Inca Nou y Cas Miot. Estas obras implicarán una inversión más elevada, de unos 780.000 euros, que ya ha previsto el Departamento de Urbanismo y Territorio en el presupuesto de 2015.
Precisamente, esta semana el Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha dado luz verde al inicio de la licitación de las obras, que comenzarán el primer semestre del próximo año. En este caso, será necesario expropiar terrenos.