PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la resolución contraria a la reclamación interpuesta por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ya que, según la institución insular, la Norma territorial cautelar (NTC) no prohíbe implantar grandes superficies comerciales, sino que suspende temporalmente.
Durante la sesión plenaria extraordinaria, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha defendido la Resolución favorable a la Norma territorial cautelar que ha sido posteriormente aprobada por 30 votos a favor y por dos abstenciones.
Así, la resolución aprobada es contraria a la reclamación que interpuso Anged contra de la aprobación definitiva de la NTC. La reclamación, formulada por la vía de procedimiento especial y urgente, consideraba que la NTC prohíbe implantar grandes superficies. No obstante, el Consell considera que no se trata de una prohibición, sino de una suspensión temporal, mientras que se redacta el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales.
"La Norma territorial cautelar no es discriminatoria y es flexible, porque se permiten implantar grandes equipamientos dentro de centros colectivos. Además, implantar medidas muy liberalizadoras en un territorio tan limitado, como Mallorca, puede provocar situaciones de monopolio de los grandes sobre los pequeños", ha defendido Garrido.
La urgencia de este pleno se justifica con los plazos marcados para poder resolver la reclamación de Anged. Según ha informado el Consell en un comunicado, la institución sólo tiene 15 días para elaborar el informe y para aprobarlo en el pleno, el mismo órgano que aprobó definitivamente la Norma territorial cautelar.
Durante estos días, la consellera y el personal técnico del departamento de Territorio e Infraestructuras han mantenido varias reuniones informativas con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consell y con el sector del comercio de Mallorca.
En cuanto al Plan de equipamientos comerciales, Garrido ha asegurado que trabajarán para que cuente con el apoyo de los partidos políticos, del sector comercial y de los sindicatos. Según ha dicho, "el comercio forma parte de la identidad que tenemos como pueblo y tenemos que intentar preservarlo. Es desde la ordenación del territorio donde podremos poner orden a la implantación del comercio de Mallorca".
La Norma territorial cautelar se aprobó definitivamente el 11 de febrero de 2016. Ésta suspende temporalmente la implantación o la ampliación de grandes equipamientos comerciales hasta que se apruebe inicialmente el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, que se espera que sea en julio de 2017.