PALMA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, a través de Bomberos de Mallorca y las brigadas de Carreteras, ya ha actuado en 44 intervenciones debido a las consecuencias de la tormenta y los fuertes vientos que está sufriendo Mallorca desde esta mañana.
El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, han visitado la sala central de Bomberos y centro de coordinación de tráfico de Carreteras para hacer balance de la situación.
Hasta ahora, los servicios de emergencia y de carreteras del Consell han trabajado de manera intensa en 15 municipios --Andratx, Campos, Calvià, Esporles, Felanitx, Inca, Llubí, Manacor, Maria de la Salut, Marratxí, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sencelles, Sóller y Son Servera--. De momento, han actuado casi 90 efectivos entre bomberos y operarios de las brigadas de carreteras.
"Se han producido incidentes absolutamente normales en cualquier tormenta que se pueda producir en Mallorca. Han caído árboles, ramas, piedras en algunos municipios. Determinadas carreteras se han visto afectadas, pero en ningún momento se ha tenido que cortar el tráfico", ha destacado Rubio.
También el conseller insular ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, porque están en buenas manos, buenos profesionales, que junto con los Bomberos de Mallorca y los equipos de emergencia del Consell hacen una tarea extraordinaria". "Por suerte, no tenemos que destacar ningún incidente importante, pero estamos en alerta para actuar", ha agregado.
Los operarios de las brigadas de Carreteras han tenido que hacer 18 intervenciones, mayoritariamente para retirar árboles, ramas o paredes de piedra que habían caído a la vía.
Los municipios afectados han sido Andratx, Campos, Felanitx, Llubí, Manacor, Maria de la Salut, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida y Sencelles.
Varias vías han visto afectada la circulación, como la Ma-3020 de Santa Maria del Camí a Sencelles, la Ma-3432 de Muro a Can Picafort, la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera y la Ma-6040 de Campos a la Colònia de Sant Jordi, pero en ningún momento se ha tenido que cortar el tráfico. También se ha cerrado de forma preventiva el vial peatonal del Paseo Marítimo de Palma.
Los Bomberos de Mallorca han realizado 26 actuaciones por toda la isla y han desplazado 29 bomberos y 21 vehículos. Se han retirado árboles, ramas y otras limpiezas en Calvià, Esporles, Felanitx, Llubí, Manacor y Son Servera; se han hecho ocho achiques de agua en Felanitx, Llubí, Manacor, Marratxí y Sóller; se han extinguido tres incendios debidos a la caída de rayos en Felanitx, Inca y Manacor; ha habido diferentes desprendimientos de mobiliario urbano en Calvià, Inca y Manacor, y se ha auxiliado un vehículo para devolverlo a la carretera en Sóller.
El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha recomendado, a causa de las fuertes lluvias, "evitar estar en sótanos, cerca de muros o paredes que se puedan desprender, porque caerá mucha agua esta noche", recordando que a partir de las 00.00 horas --ya entrado el jueves-- se entrará en nivel rojo de alerta.