Firma del convenio de colaboración entre el Consell y el Obispado de Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y el Obispado han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá ceder temporalmente retablos votivos de temática marinera al Museo Marítimo de Mallorca, con el objetivo de hacer más accesible al público el patrimonio religioso.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que este convenio se enmarca en el proyecto que la institución está desarrollando en el museo y que, según ha asegurado, "por primera vez en su historia contará con un proyecto museográfico propio".
Asimismo, ha afirmado que "una vez finalizado este proyecto, el Museo Marítimo reabrirá al público las instalaciones de Ses Voltes, después de meses de cierre por motivos de seguridad".
Tal y como han explicado desde la institución insular en una nota de prensa, los retablos o exvotos que formarán parte de este nuevo relato expositivo son tablas pictóricas de pequeño formato, que se otorgaban como muestra de agradecimiento por la salvación en situaciones de peligro en el mar, como tormentas o incursiones corsarias.
Las obras están fechadas entre los siglos XVIII y XIX y tienen como protagonista a la Mare de Déu del Puig de Pollença, figura protectora a la que se encomendaban los protagonistas de estas escenas.
Por otro lado, el Obispado de Mallorca cederá tres retablos cada año al Consorcio Museo Marítimo de Mallorca en un sistema rotativo que permitirá renovar periódicamente el discurso museográfico. Los tres primeros retablos, procedentes del santuario del Puig de Maria, podrán verse durante el primer año de apertura del nuevo museo.
Roca ha destacado que esta colaboración representa "un hito importante" ya que se hace posible "que el patrimonio religioso y popular de la isla forme parte del discurso museístico contemporáneo y llegue a toda la ciudadanía".
"Los retablos no son sólo obras de arte, son testigos de fe, de mar y de pueblo, que nos conectan con la Mallorca marinera y devota de nuestros antepasados", ha asegurado.