Publicado 01/06/2021 14:57

El Consell potencia el deporte saludable para un envejecimiento activo en la segunda y la tercera edad

Un grupo de personas práctica ejercicio físico en el marco del programa 'Mou-te amb salut!'.
Un grupo de personas práctica ejercicio físico en el marco del programa 'Mou-te amb salut!'. - CONSELL

Se trata del programa 'Mou-te amb salut!', que tiene por objetivo facilitar el acceso al deporte de manera regular y gratuita

PALMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha apostado por potenciar el deporte saludable para un envejecimiento activo en la segunda y la tercera edad, a través del programa 'Mou-te amb salut!' (Muévete con salud), estrenado en los municipios de menos de 4.000 habitantes recientemente y cuyo objetivo es facilitar el acceso al deporte de manera regular y gratuita.

Según ha informado el Consell este martes en nota de prensa, el departamento de Deportes de la institución ha puesto en marcha el programa 'Mou-te amb salut!, una nueva propuesta deportiva para los ayuntamientos basada en dos bloques de actividad regular de promoción deportiva para la segunda y la tercera edad.

La propuesta, ha explicado la institución insular, llegará a 23 municipios de menos de 4.000 habitantes, con actividades regulares de refuerzo muscular y caminatas saludables.

El objetivo principal, ha añadido, asimismo, es dar herramientas a los consistorios para facilitar el acceso al deporte saludable de la población, y así contribuir al desarrollo físico y social además de mejorar la calidad de vida con un envejecimiento activo para personas a partir de los 40 años.

Este martes la directora insular de Deportes, Margalida Portells, acompañada del delegado de alcaldía de Biniali, Miquel Fiol Juli, ha presenciado en esta localidad el desarrollo de este programa de envejecimiento activo, donde diversos grupos lo practican desde hace un mes.

Margalida Portells ha destacado que "las poblaciones pequeñas son el objetivo del nuevo programa, porque siempre tienen menos oferta". Además, ha afirmado, "la segunda y tercera edad, perfil de usuarios de este programa, son más vulnerables a la falta de práctica de ejercicio físico y, por tanto, se ha detectado la necesidad de darles herramientas y recursos necesarios para un envejecimiento activo".

Igualmente, cabe destacar que el programa 'Mou-te amb salut!' está reforzado por el apoyo y asesoramiento técnico continuo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell, mediante consultas personales, además de pautas para los entrenamientos y recomendaciones de los factores de riesgo relacionados con la actividad física.

Médicos del Servicio de Medicina Deportiva del Consell, ha puesto el énfasis la institución insular, hacen un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio del programa y al final, para ver la progresión y mejora de la condición física una vez los ciudadanos han participado en el programa.

Actualmente, el programa 'Mou-te amb salut!', que se lleva a cabo desde el pasado mes de marzo y continuará hasta julio ya se encuentra presente en un total de 15 municipios --Ariany, Banyalbufar, Biniali, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Monturi, Palmanyola, Puigpunyent, Santa Eugnia, Sencelles y Vilafranca de Bonany-- y llega a más de 400 participantes.