PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Consell de Mallorca retiró hoy la interpelación sobre política de carreteras y las diez preguntas que tenía previsto formular en el pleno de hoy "por responsabilidad" y tras criticar que la situación en la Institución está "descafeinada", por lo que pidió al equipo de gobierno que "se recomponga" la situación después de que los consellers de UM -Dolça Mulet, Antoni Pasqual y Miquel Àngel Flaquer- dimitiesen ayer de sus cargos por discrepancias en el seno del Pacte.
La sesión plenaria finalizó tras la decisión adoptada por el PP y minutos después de que prosperase una moción de los 'populares', con 19 votos a favor y con el apoyo de UM, dirigida a instar a la directora de Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, a hacer cumplir los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad, así como a emitir un informe sobre las razones que han conducido a retirar el programa 'A debat', emitido por el ente público.
Una vez levantada la sesión, la presidenta del Consell, Francina Armengol, confió en que la situación se aclare "lo más rápido posible" y aseveró que tiene pendiente una reunión con la formación regionalista, que se celebrará "lo antes posible", a fin de abordar las razones que han llevado a UM a abandonar el equipo de gobierno del Consell.
Mientras tanto, Font manifestó su malestar por la situación en el Consell y confió en que "en una semana haya café, café, y que se vuelva a la situación del Pacte o se asuma la minoría". Al mismo tiempo, manifestó que el PP se mantendrá "firme" desde la oposición y la situación de los desempleados así como el pago a proveedores "será nuestra lucha".
En su intervención, también tuvo palabras para el conseller insular de Interior, Joan Lladó, quien manifestó que sin UM se llevarán a cabo "más políticas de izquierdas", a lo que el portavoz 'popular' se dirigió a Lladó diciendo que "es un crack" y advirtiéndole de que para impulsar estas medidas "se necesitan votos". Por último, hizo referencia al "talante" producido hoy en el pleno y aseveró que "sólo se ve cuando el equipo de gobierno tiene el agua al cuello".
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, recriminó al respecto que su talante "es siempre el mismo" mientras que "hay partidos que hacen demagogia y usted más", espetó en referencia a Font. "Hemos intentado hacerlo bien y continuaremos con nuestras coherencias", agregó Mascaró, mientras que Armengol agradeció el "gesto" y el "ejercicio de responsabilidad" del PP al retirar la interpelación sobre carreteras, por estar el equipo de gobierno sin conseller de Obras Públicas, cargo que ostentaba Pasqual.
Posteriormente, la máxima responsable de la Institución insular aseveró que mientras el equipo de gobierno pueda seguir aplicando en minoría los acuerdos adoptados en las pasadas elecciones "seguiremos gobernando así", aunque aseveró que hay una "divergencia" con UM que "debe aclararse".
REHACER LA SITUACIÓN
En esta misma línea, reiteró que la formación 'uemita' "ha decidido salir del Consell sin un motivo racionalmente explicable", a raíz de lo cual aseguró desconocer "a qué escenario nos veremos abocados". "La política es el arte de lo imposible y no puedo explicar qué pasará mañana", insistió la presidenta de la administración supramunicipal, quien aseveró que intentará "rehacer la situación dentro del marco del acuerdo de gobernabilidad firmado por las tres fuerzas y que no ha sido puesto en cuestión por UM".
Por último, aseguró sentirse "totalmente respaldada" por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien "hablará cuando corresponda" y sobre quien explicó que ha hablado con él y su mensaje "es el mío y el del partido, es decir, de serenidad y tranquilidad para mantener la estabilidad". Armengol aprovechó para lanzar una última reflexión, al resaltar que "desde las divergencias existentes es más importante lo que nos puede unir que separar y ésta es la responsabilidad que pedimos a los socios de gobierno".