PALMA DE MALLORCA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, acompañada del director general del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Ángel Pujol, presentaron hoy una guía para la prevención de riesgos laborales, que ayudará reducir el nivel de siniestralidad y absentismo laboral provocado por accidentes o enfermedades profesionales, al tiempo que mejorará la seguridad y la salud de los trabajadores.
Esta guía se enmarca dentro de las acciones de soporte y asesoramiento que el IDI pone a disposición de los empresarios para que implanten certificados de calidad, "una de las obsesiones de la Conselleria" según las palabras de Vives.
La guía tiene por objeto dar a conocer los beneficios de la implantación de un sistema de gestión de la prevención, y los pasos que se deben seguir por conseguir lograr la certificación 18001:2007, dando toda una serie de pautas para que sepan a qué se deben atener las empresas para conseguir esta distinción.
Asimismo, Vives expresó que, desde su Conselleria, quieren inculcar a los empresarios de Baleares la cultura de la calidad y la prevención de riesgos para que no vean estas medidas "como un gasto más", sino como una inversión ya que "con una buena política en materia de prevención, los empresarios se pueden ahorrar mucho dinero".
El director del IDI, por su parte, destacó que este manual se suma a los otros siete editados por el departamento de calidad de su organismo en los últimos años, enfocados a que las empresas avancen hacia el modelo de excelencia empresarial.
MÁS DE MIL EJEMPLARES
En este sentido, Pujol destacó que, "por primera vez y a partir de este año", la Conselleria subvenciona el 50 por ciento -hasta un tope máximo de 3.000 euros- a todas aquellas empresas interesadas en obtener certificaciones de calidad.
Aunque la guía se dirige a las empresas en general, se considera especialmente útil para las empresas de la construcción, "colectivo sensible en materia de riesgos laborales" según Pujol; independientemente de su tamaño, dado que también se puede aplicar a las pequeñas empresas con sólo 4-6 trabajadores.
El IDI ha hecho una primera edición de 1.000 ejemplares, que serán distribuidos a demanda, entre los empresarios que se muestran interesados al implantar esta certificación.
DOCUMENTO DE PRESTIGIO MUNDIAL
La certificación OHSAS 18001:2007 es un documento de reconocido prestigio mundial que proporciona a las empresas un modelo de sistema de gestión que les permite identificar y evaluar los riesgos laborales de su organización y la serie de requisitos para planificar su actividad, las funcionas, sus procesos, los recursos, etc, de forma que los ayuden a poner en práctica y mantener un sistema de gestión de la seguridad y la salud laboral.
"Una empresa que dispone de una certificación OHSAS demuestra su política empresarial para identificar, evaluar y aplicar medidas para conseguir el tan deseado objetivo de cero accidentes" concluyó Vives.
La norma OHSAS 18001 es un estándar voluntario que fue publicado inicialmente el año 99 y que ha sufrido varias revisiones. La última tuvo lugar el año 2007 por tal de incrementar su compatibilidad con las normas ISO 9001 e ISO 14.001 para la gestión de la calidad y el medio ambiente, que permite la integración de los tres sistemas.