La Conselleria de Educación convocará 800 nuevas plazas de personal docente no universitario en 2010

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:08

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura convocará 800 nuevas plazas de personal docente no universitario en las islas de más de 30 especialidades diferentes durante el próximo año, la mitad de ellas para 'mestres' y la otra mitad para profesionales de la enseñanza secundaria, profesores de FP, de escuelas de idiomas o de artes plásticas y diseño.

El responsable del ramo, Bartomeu Llinàs, remarcó en rueda de prensa que estas plazas pretenden dar mayor estabilidad a los claustros para consolidar los proyectos educativos que desarrolla cada uno de los centros. Así, se convocarán plazas de, entre otras materias, Educación Infantil, Educación Física, Inglés, Lengua y literatura catalana y castellana, Filosofía, Griego, Instalaciones electrotécnicas y Matemáticas.

Llinàs destacó que la oferta es beneficiosa tanto para el profesorado, como para el alumnado y los propios centros porque en momentos de crisis como el actual "se deben tomar medidas excepcionales" y esta iniciativa ayuda a estabilizar las plantillas de los colegios e institutos y, además, ofrece nuevas oportunidades laborales.

El Plan para la estabilidad y la mejora del sistema educativo presentado el pasado año establecía el compromiso de la Conselleria de convocar un número importante de plazas para incorporar a los cuerpos docentes el mayor número posible de profesorado interino y favorecer una mayor estabilidad del colectivo. Así, con esta nueva oferta, ya son 1.800 las plazas convocadas por la Conselleria desde el 2008 -500 el 2008, 500 el 2009 y 800 en 2010-.

A la hora de planificar la convocatoria, el Govern ha tenido en cuenta la situación de los centros docentes de cada isla, la existencia de vacantes, la situación de los docentes en expectativa de destinación, la previsión de las jubilaciones o la aplicación de los criterios de plantilla para la conversión de plazas habilitadas en plazas orgánicas, entre otros aspectos.

La estabilidad en las plantillas de los centros docentes es una garantía de calidad del sistema educativo en su conjunto y, en particular, de cada uno de los centros de las islas.