La Conselleria de Medio Ambiente y Gesa Endesa han corregido 67 puntos conflictivos para la avifauna protegida

Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 17:32

PALMA DE MALLORCA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y la compañía eléctrica Gesa Endesa, en el marco del proyecto AVILínia para la protección de las aves frente a las líneas eléctricas, han modificado a lo largo del año 2013 hasta 67 puntos conflictivos en torres y trazados eléctricos de las Islas Baleares.

Concretamente, se han realizado mejoras en puntos eléctricos problemáticos de Mallorca, en la zona de Torà, en Peguera (Calvià), Formentor (Pollença), Felanitx y Son Serra de Marina (Santa Margalida), y de Menorca, en Fornells y en s'Albufera des Grau, según ha informado el Govern en un comunicado.

Estas actuaciones se centran en la instalación de dispositivos de protección de las aves en torres eléctricas de media tensión y en la modificación de trazados de líneas de electricidad que transcurren en hábitats de aves protegidas, como pueden ser el águila pescadora, prioritaria para este proyecto, el milano, el águila calzada o también los cuervos.

Para el próximo año, el Govern y Gesa Endesa tienen previsto llevar a cabo nuevas modificaciones de tendidos eléctricos en la marina de Llucmajor y en otras zonas conflictivas de Mallorca.

La colaboración entre el Govern y la compañía Gesa Endesa, se formalizó en 2004 con la firma del convenio de creación del proyecto AVILínia, que tiene por objetivo minimizar los riesgos de colisión y electrocución que representan las líneas eléctricas para las aves.

Las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto se centran principalmente en las zonas húmedas o espacios declarados ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación de las aves catalogadas y áreas prioritarias de reproducción, dispersión, alimentación y concentración local de avifauna.

Gracias a la colaboración mantenida entre el Ejecutivo isleño y Gesa Endesa, en los últimos años se han podido realizar hasta 945 modificaciones eléctricas en las Islas Baleares, de las cuales 549 se hicieron en Mallorca, 318 en Menorca, 77 en Ibiza y 1 en Formentera, con una inversión global de 526.128 euros, financiados al 50 % por cada una de las partes.