La Conselleria de Salud inicia la implantación de la receta electrónica en Mallorca

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:28

Se prevé que a finales de 2008 la receta "sin papeles" está disponible en toda la comunidad autónoma

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Salud ha puesto en marcha la implantación de la receta electrónica en Mallorca, un sistema que permite que los usuarios consigan la medicación de manera más "cómoda y rápida", y que hará que desaparezcan gradualmente las tradicionales recetas de papel. Mediante este sistema, el paciente sólo deberá presentar la tarjeta sanitaria individual ante el médico y, posteriormente, en cualquier oficina de farmacia.

El director general del Servei de Salud, Josep Pomar, que estuvo acompañado por la directora general de Farmacia, Rosa Alís, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, presentó el proceso progresivo de implantación de la receta electrónica en Mallorca, tras el "éxito" obtenido en Ibiza donde "nueve de cada diez usuarios manifiestan que prefieren este sistema".

De este modo, explicó que desde ayer el nuevo servicio está funcionando en los centros de salud de Santanyí, Sa Pobla, Son Ferriol y Son Serra, y en un total de 26 farmacias que pertenecen a estas zonas, donde en los próximos días se dispensarán medicamentos mediante este procedimiento.

Posteriormente, este sistema continuará extendiéndose por toda la isla, un proceso que concluirá el próximo mes de octubre. Después, el Ib-Salud tiene previsto ampliar la receta electrónica a Menorca, a fin de que a lo largo de 2008 esté disponible en todos los centros de salud y farmacias de Baleares, "lo que convertiría a las Islas en la primera comunidad autónoma del país en completar el cien por cien de la red de receta sin papeles", afirmó Pomar.

VENTAJAS DE LA RECETA ELECTRÓNICA

El servicio de Receta Electrónica es un sistema "más ágil y que reduce los trámites burocráticos", según apuntó el director general del Ib-Salud, quien indicó que con este sistema no hará falta que los enfermos crónicos acudan a la consulta médica para que les prescriban su medicación habitual, "lo que ahorrará tiempo a los enfermos y a los médicos".

En este punto, Pomar precisó que, mediante la tarjeta sanitaria individual, la prescripción de medicamentos sea "más segura", ya que el Ib-Salut ha creado una base de datos centralizada que recoge toda la información del historial médico de los pacientes, en los que se ofrecen detalles sobre los tratamientos que reciben con medicamentos.

Ello permite que médicos y farmacéuticos tengan más información sobre los fármacos que las personas usuarias toman o han tomado a lo largo de su vida, lo cual hará que las prescripciones se puedan hacer "con mayor fiabilidad", dijo.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

En el caso de un paciente que acude al médico por una enfermedad puntual, primero deberá ir a la consulta del médico y entregarle su tarjeta sanitaria individual, de modo que el especialista accederá a la base de datos del paciente, le prescribe el medicamento, lo incluye en la base de datos y devuelve la tarjeta sanitaria al paciente.

Posteriormente, el usuario acude a la oficina de farmacia y entrega su tarjeta sanitaria al farmacéutico, que accede a la base de datos y consulta qué medicación le ha prescrito el médico, le entrega la medicación al paciente y le devuelve la tarjeta sanitaria.

Por su parte, en el caso de un paciente que acude al médico por una enfermedad crónica, debe seguir los mismos pasos, aunque cuando haya acabado el medicamento puede volver a la farmacia con la tarjeta sanitaria para adquirir más.

EXTENDER EL SERVICIO AL SECTOR PRIVADO

Por su parte, Alís apuntó que todos los usuarios que quieran disponer de más información sobre las zonas básicas de Salud en las que está en funcionamiento, pueden hacer sus consultas en la página web www.recetaelectrónicabaleares.es, donde se ofrecen datos actualizados.

El objetivo de la Conselleria de Salud es extender en años sucesivos el servicio a los 7 hospitales públicos de la comunidad, así como abrir esta posibilidad también a los centros privados del archipiélago, debido que, según dijo el representante del Colegio de Farmacéuticos, existe un gran interés porque así sea.

El proyecto de implantación de receta electrónica en la red de atención primaria de las tres islas supone un coste total de 2 millones de euros.