CENTRO COMERCIAL RUTA DE LA PLATA
En caso de detectar alguna irregularidad, los consumidores pueden dirigirse a las oficinas de consumo donde recibirán asesoramiento
PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - -
La Conselleria de Salud recomienda a los consumidores la adquisición responsable de productos para la fiesta de Carnaval y recuerda que para disfrutar de estas celebraciones con absoluta seguridad y confianza es preciso adquirir productos que, cumpliendo las instrucciones de uso y advertencias indicadas, no comporten riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.
En ese sentido, la compra de disfraces y accesorios tiene que hacerse con los mismos estándares de calidad y seguridad exigidos para cualquier otro producto, con independencia de que sólo se utilicen durante un par de días, según ha informado en un comunicado el Govern.
Asimismo, la dirección general de Salud Pública y Consumo aconseja que, en caso de detectar alguna irregularidad en los productos adquiridos, los consumidores se dirijan a las oficinas de consumo donde recibirán el asesoramiento necesario.
Es importante recordar que los disfraces para niños se consideran juguetes y, por lo tanto, a la hora de comprar se tiene que tener el mismo cuidado que si se tratara de un artículo destinado a edades infantiles.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Con todo, desde Salud Pública y Consumo de recomienda a los consumidores que comprueben el etiquetado del producto, donde debe figurar el nombre, domicilio del responsable de la comercialización y CIF; la marca; el país de origen; el marcaje CE- sello indicador de que el producto ha sido fabricado conforme a lo establecido en las normas europeas-; para los casos en los que el producto pueda ser inflamable tiene que llevar la advertencia "mantener alejado del fuego", y la edad conveniente para el uso del producto.
Si es una careta, y se ajusta a la cara, tiene que tener orificios suficientes de ventilación.
En el caso de los cosméticos, tiene que vigilarse que el etiquetado indique, como mínimo, el nombre del producto, del responsable -o fabricante o importador, con la dirección incluida-, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes.
Con respecto a los aparatos de pirotecnia, bengalas, bombetas o petardos, hay que tener en cuenta que sólo pueden venderse en los establecimientos autorizados.
Los artificios pirotécnicos que se venden al público se clasifican en tres clases: Clase I (para mayores de 12 años), artículos de riesgo muy reducido; Clase II (para mayores de 16 años), de riesgo reducido, y Clase III (para mayores de 18 años), de riesgo medio.