El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera asegura que nunca se han querido eliminar las direcciones de Enfermería y Primaria
PALMA DE MALLORCA/IBIZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo ha anulado finalmente la orden publicada en el BOIB el 14 de abril donde se reestructuraba el organigrama de la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera, después de que los profesionales sanitarios expresaran su férreo rechazo a esta modificación por considerar que suponía una disgregación del servicio balear de emergencias del 061.
Así lo ha anunciado el Govern esta tarde en un comunicado tras comprobar que se ha hecho una "mala interpretación" de la orden y constatar que había "errores en la redacción". En este sentido, el Ejecutivo se ha comprometido a dialogar con los profesionales implicados y a trabajar en una nueva propuesta de organización de la gerencia de Ibiza y Formentera.
El revuelo se formó a raíz de la publicación de la orden que, a juicio de los sindicatos Cemsatse, UGT y CSIF-CSI, suponía la supresión de las direcciones de Enfermería y de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, al tiempo que conllevaba la disgregación del servicio de urgencias del 061.
Un extremo que desde el Govern niegan, tal y como en la tarde de hoy ha informado el gerente del Área, Julio Villar, en una rueda de prensa ofrecida en Ibiza, en la que ha asegurado que "no se ha pretendido eliminar ni menoscabar las atribuciones que tienen conferidas estas direcciones".
Por ello, según ha explicado Villar, a raíz del conflicto creado con los profesionales sanitarios, la Conselleria ha preferido anular la orden, si bien en un principio creyó suficiente aplicar "correcciones" en los puntos más "ambiguos".
El conflicto provocó anoche las dimisiones en bloque de todas las supervisoras y coordinadoras de Enfermería del Área de Ibiza -- en total, 31 cargos de libre designación--, si bien a última hora revocaron las dimisiones después de que Villar, tras viajar a Palma para reunirse con el gerente del Ib-Salut, Josep Pomar, les comunicara la pretensión de la Conselleria de "rectificar".
Así las cosas, la orden del Govern también establecía la creación de la 'Dirección de Urgencias y Emergencias de Ibiza', lo que los trabajadores del 061 de la isla interpretaron como una disgregación del servicio autonómico. Por ello, exigieron a Salud la rectificación de esa disposición o en su defecto, la anulación de la orden, lo que finalmente ha sucedido.
Como forma de protesta, todo el personal del 061 de Ibiza --26 médicos y enfermeras-- se ha concentrado esta mañana frente a la puerta principal del hospital Can Misses. En declaraciones a Europa Press, la responsable de SATSE en Ibiza, Carmen Ortiz, se ha mostrado satisfecha con la decisión del Govern de anular la orden y ha recalcado que el Ib-Salut no pueden actuar "de espaldas a los profesionales".
Este sentido, Villar ha explicado que la anulación de la orden responde a la "voluntad" del Govern de crear un "clima de calma" en el que poder abordar este asunto con todos los profesionales. "El Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene una peculiaridad, al contar con dos hospitales, lo que hace necesarios algunos cambios, pero es falso que vayan a desaparecer las Direcciones de Enfermería y Atención Primaria", ha recalcado.
Lo que se pretende desde el Ib-Salut en relación al 061 es contar con los "mismos recursos", pero organizarlos "mejor". Por ello, desde la Conselleria admiten que no se ha sabido comunicar a los profesionales los criterios de mejora de esta área específica y confían en poder hacerlo en un futuro.