El Consorcio de la Playa de Palma comenzará obras por valor de 10 millones de euros en noviembre

A lo largo del invierno se comenzará a construir el paseo marítimo hasta Cap Enderrocat

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:13

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Urbanístico para la Mejora y el Embellecimiento de la Playa de Palma pondrá en marcha obras y trabajos por valor de 10 millones de euros en noviembre, que abarcan desde la sustitución de mobiliario urbano a acondicionamiento de zonas ajardinadas, pasando por la construcción de aceras y asfaltado, y que ya están adjudicados a distintas empresas, que los desarrollarán a lo largo de la temporada turística baja.

Esta activación de las tareas de remodelación se pondrá en marcha gracias al convenio firmado hoy por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el del consorcio, que es el conseller de Turismo, Miquel Nadal, según el cual se produce el traspaso de esa cantidad, que, en realidad proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destinará al consorcio un total de 83 millones de euros a lo largo de los próximos seis años.

La primera entrega de esa cantidad fue la que se realizó hoy, en cumplimiento del acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo que se celebró en Palma el pasado mes de julio, que establecía que se debía dotar al Govern balear de unos 90 millones de euros a cuenta de las inversiones estatutarias previstas para la rehabilitación integral de un destino turístico maduro, como es la Playa de Palma.

Según expuso la gerente del consorcio, Margarita Nájera, tras la rúbrica del convenio, en noviembre se iniciarán otras y trabajos que "hemos ido adelantando" a lo largo de los últimos nueve meses, con la ayuda de técnicos municipales de Palma y Llucmajor. Y, además, esos fondos permitirán abordar el proceso de "conexión de toda la Bahía de Palma hasta Cap Enderrocat", que se realizará mediante un paseo marítimo, según detalló.

En total, "en este momento están asignados ocho grandes proyectos por valor de nueve millones de euros, que comenzarán a ejecutarse este mes que entra", aclaró Nájera, quien matizó que a los concursos públicos se presentaron unas 90 empresas. Y, por lo que respecta a la cantidad sobrante hasta alcanzar los 10 millones de euros, "ese remanente nos va a permitir poner en marcha otras iniciativas" que ahora desarrolla el Consorcio.

Nájera precisó que todos los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de las próximas semanas "son compatibles" con el plan maestro que desarrolla para el conjunto de la Playa de Palma el despacho de arquitectos holandés West8, y que será presentado definitivamente en los próximos meses, ya que "trabajamos de forma coordinada", para que todos los esfuerzos vayan en el mismo sentido y no queden solapados.

51 MILLONES PARA COMPRAR SUELO

Concretamente, los 83,5 millones que el Estado destinará a la playa de Palma se repartirán entre los proyectos que afectan a las infraestructuras urbanas y los que buscan mejorar la sostenibilidad y la protección del territorio. Entre éstos, destaca la inversión en adquisición de suelo, con un total de 51 millones de euros del total, 30 de ellos para la compra de Ses Fontanelles, 8 más para La Porcíncula y 13 millones para canteras.

A ello, cabe añadir 9,5 millones de euros para soterrar contenedores, 7 millones para mejorar las canalizaciones de aguas, 6 para reparación integral de deficiencias, 4 para puntos verdes, 3,5 millones de euros para el derribo de un hotel y la adecuación del solar, uno para mejorar infraestructuras subterráneas y 600.000 euros para el acceso peatonal desde la zona urbana al parque acuático.

La redacción de los propios proyectos también supone un desembolso de 900.000 euros, que se dividen entre 400.000 euros para la transformación del Arenal de Llucmajor, otros 250.000 euros para el área de Can Pastilla, y otros tantos para la planificación de caminos rurales que sirvan de conexión del núcleo turístico costero con el medio rural adyacente.

Contenido patrocinado