Reunión de la Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana ha aprobado este martes la creación de la figura del gerente, prevista en los estatutos, así como el calendario de reuniones ordinarias.
El órgano de gestión se ha reunido este martes presidido por el vicepresidente del Consorcio y conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, y con la presencia del director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas.
La creación de la figura del gerente tiene como objetivo reforzar la gestión administrativa del Consorcio. Las principales tareas del nuevo gerente serán la dirección técnica y económica, el mando directo del personal, la elaboración de los presupuestos y la redacción de la memoria anual, entre otros.
La Junta también ha aprobado el calendario de reuniones ordinarias para el año 2024 de todos los órganos asesores del Consorcio, que incluye un encuentro trimestral de la Junta y de la Mesa Permanente, dos reuniones anuales de la Mesa de Alcaldes, tres reuniones del Comité de Expertos y un encuentro, en junio, del Pleno del Consejo de Participación.
IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN
También este martes se ha celebrado la primera reunión de esta legislatura del Comité de Expertos, el órgano asesor de alto nivel del Consorcio.
Presidido en esta ocasión por el presidente del Consorcio y del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, se ha aprobado convocar la segunda edición de los premios de investigación de la Serra de Tramuntana el próximo mes de marzo, abierto a trabajos de investigación de diferentes áreas de estudio relacionadas con el paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial.
También se ha aprobado llevar a cabo la actualización del Sistema de Indicadores de la Serra de Tramuntana. Se trata de un análisis exhaustivo de los datos estadísticos oficiales disponibles, segregados por municipios y zonas del paraje, agrupadas en cinco áreas temáticas como cultura y patrimonio, población y socioeconomía, medio ambiente, territorio y movilidad y, transferencia del conocimiento.
Galmés ha remarcado en esta nueva etapa la apuesta firme por dar un impulso a la Serra de Tramuntana como paisaje cultural declarado por la Unesco. "Lo más urgente es actualizar los indicadores que nos darán una visión exacta de la situación en que se encuentra la Serra. A partir de aquí y con esta radiografía podremos adoptar las medidas más adecuadas", ha apuntado.
Forman parte de este Comité de expertos profesores de la UIB, técnicos del Consell de Mallorca y del Govern y un representante de Icomos, el organismo internacional asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural.