Constituyen las mesas para negociar el Acuerdo marco de la enseñanza pública 2023-2027

Reunión de constitución de las mesas para negociar el Acuerdo marco de la enseñanza pública 2023-2027.
Reunión de constitución de las mesas para negociar el Acuerdo marco de la enseñanza pública 2023-2027. - CAIB
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 16:33

PALMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha tenido lugar la constitución de las tres mesas técnicas que trabajan los diferentes aspectos de la propuesta de Acuerdo marco 2023-27 de la enseñanza pública de Baleares. Se trata de la Mesa de retribuciones y carrera profesional, la Mesa de mejora de condiciones laborales y la Mesa de políticas educativas.

El pasado 26 de octubre, la Conselleria de Educación presentó una propuesta de Acuerdo marco a la Mesa Sectorial de Educación, después de diferentes reuniones bilaterales previas con todos los sindicatos. En la Mesa se acordó la constitución de las tres mesas técnicas para trabajar cada apartado.

De acuerdo con Educación, el Acuerdo marco 2022-27 pretende ser un compromiso para continuar avanzando en la recuperación y mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes de la enseñanza pública, de continuar implementando medidas de estabilidad para el personal funcionario docente de la enseñanza no universitaria y de mejora de la calidad educativa.

Entre las principales medidas que se proponen en el nuevo Acuerdo marco destaca el incremento retributivo para los años 2022, 2023 y 2024 según lo que se acuerde en la Mesa del empleado público de la comunidad autónoma. También se plantea la puesta en marcha de la carrera profesional docente, la consolidación de las 2.508 plazas docentes creadas desde 2016 y la mejora progresiva y estabilización de las plantillas.

Asimismo, se prevé aplicar en el plazo de dos cursos las 18 horas lectivas a secundaria, la dotación progresiva a los centros de educación infantil y primaria de personal docente adicional para la reducción de la jornada lectiva y la consolidación en 2023, de las plazas de auxiliar administrativo en los CEIP.

El nuevo Acuerdo marco también plantea la creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente adscrito a la Dirección Territorial de Ibiza y Formentera; la propuesta de revisión y actualización de las medidas de los fondos de acción social que pueda incluir ayudas al alquiler de vivienda para docentes desplazados de manera forzosa a una isla distinta; la reducción progresiva de ratios, y la propuesta del Plan de infraestructuras educativas 2023-2027.

Finalmente, hay una propuesta de un Plan de climatización de centros; el inicio de un proceso para el impulso de un convenio autonómico para el primer ciclo de educación infantil; y el restablecimiento de las licencias por estudios, a partir del 2023, retribuidas y no retribuidas, con el objetivo de estimular la formación y la investigación educativa, y regulación de un año sabático de libre disposición con la minoración de un porcentaje de las percepciones retributivas en los cuatro años anteriores.

Leer más acerca de: