Constructores advierten que la jornada intensiva de verano no contempla todos los municipios ni la totalidad de meses

Archivo - Un obrero durante la construcción de una obra.
Archivo - Un obrero durante la construcción de una obra. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 16:50

PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores de Baleares ha ofrecido una serie de aclaraciones sobre el comunicado emitido por el sindicato UGT en relación a la firma del convenio de la Construcción, negando que contemple la jornada intensiva de verano en todos los municipios y durante la totalidad de los meses de julio y agosto, omitiendo todas las excepciones acordadas y firmadas.

En una nota de prensa, la Asociación ha puntualizado, en este sentido, que el acuerdo contempla dicha jornada intensiva solo para el periodo comprendido entre el 22 de julio y 31 de agosto de 2024. Además, se circunscribe solo a las empresas que ejecuten obras en localidades que no cuenten con ordenanzas municipales que regulen y/o limiten su actividad --por ejemplo, ordenanzas de ruido--.

Tampoco será de aplicación en obras que provengan de un contrato público o por causas justificadas que hagan incompatible su aplicación.

De otro lado, han querido dejar "muy claro" que una de las prioridades de la Asociación de Constructores es prevenir los golpes de calor en las obras.

"Nuestras empresas invierten en formar a los trabajadores para ser capaces de detectar los primeros síntomas y actuar con los primeros auxilios; también, de proporcionar sitios con descanso a la sombra cuando es posible, modificar los procesos de trabajo para reducir la sudoración, disponer de agua fresca para hidratarse con frecuencia y favorecer los trabajos en equipo frente a los individuales", han indicado.

En esta línea, han reiterado su "deseo" de planificar las tareas más pesadas para las horas de menos calor y adaptar los horarios para aprovechar las horas menos calurosas del día. Con todo, "resulta muy difícil de aplicación en algunos municipios de las Islas, porque chocan frontalmente con las ordenanzas de contaminación por ruido de ciertos ayuntamientos", han añadido.

Así, han explicado que estas ordenanzas les limitan a trabajar en las horas de mayor exposición solar del día y, por tanto, se impide una jornada laboral continua. "En definitiva, no se nos permite adaptar los horarios en horas de menor afectación de los rayos ultravioleta del sol para evitar los golpes de calor", han insistido.

Leer más acerca de: