El director general de Consumo, Flix Alonso, presenta una herramienta para calcular el sobrecoste a los usuarios con hipotecas referenciadas con el IRPH. - CAIB
PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo del Govern ha activado una herramienta digital para que los afectados por hipotecas referenciadas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puedan calcular el dinero que la entidad bancaria les ha estado cobrando de más.
La nueva herramienta se pone en marcha avalada por los respectivos informes financieros y jurídicos sobre estas hipotecas, que ha encargado Consumo a distintos especialistas en la materia.
El director general de Consumo, Flix Alonso, ha presentado esta herramienta coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Durante la presentación le han acompañado Guillem Bou, autor del informe financiero; José María Erausquin y Maite Ortiz, autores del informe jurídico, y Juan Carlos del Caz, uno de los miles de afectados y residente en Ibiza.
Alonso ha señalado que esta herramienta servirá de orientación tanto para los afectados como para los abogados y juristas que, junto con los dos informes disponibles, cuentan con una base para fundamentar su labor.
Cabe recordar que Consumo ya publicó el estudio financiero sobre el IRPH como herramienta de ayuda a abogados y juristas para descifrar la complejidad del índice desde el punto de vista financiero. Todo ello con un lenguaje accesible.
Consumo ha detallado que el informe hace referencia, entre otros aspectos, a lo que se consideran "los cuatro pilares del engaño financiero del IRPH": "una redacción incomprensible, compleja y con información parcial; los argumentos extrafinancieros; la cláusula freno, y la afectación del riesgo ajeno".
Asimismo, cuenta con un apartado sobre contratos IRPH de desequilibrio (o sobrecoste ilícito) calculable, donde se abordan los contratos de fusión de índices e incluye una hoja de reconocimiento del contrato IRPH con varios ítems que permiten mostrar si existe mala fe financiera en este contrato o no.
En cuanto al informe jurídico, este destaca que las especiales peculiaridades de los tipos IRPH convierten a sus préstamos en especialmente onerosos para los consumidores, salvo que se hubiera dado cumplimiento al mandato del Banco de España en cuanto a la necesidad de incorporar la deuda diferencial negativa.
El informe también resalta y concreta las obligaciones de información, previa a la firma del contrato, que tanto la Comisión Europea, el Abogado General y la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han establecido a través de su jurisprudencia.
Guillem Bou Bauzá es autor de los cálculos financieros en el informe 'La protección de los afectados por el índice de referencia de préstamos hipotecarios' del Síndic de Greuges de Catalunya. También han participado los profesores titulares del Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona, Josep González y Joaquín Turmo, quienes han colaborado en la redacción, elaboración de contenidos y revisión de conceptos económicos con el objeto de acreditar la corrección y autenticidad de todo lo que se manifiesta en el informe.
José María Erausquin y Maite Ortiz, autores del informe jurídico, son miembros del despacho de abogados RES, de San Sebastián. Son pioneros en iniciar la reclamación judicial sobre el índice IRPH en 2013. Acudieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo, en la cuestión que sobre este índice se siguió ante este tribunal europeo. Desde el año 2013, son referente en información y actuaciones frente a este índice hipotecario.
Alonso ha destacado la necesidad de que las autoridades de Consumo de España utilicen el informe para valorar si --tal y como se hace en Baleares-- abrir expediente sancionador ante aquellas denuncias de la ciudadanía donde se cree que se han vulnerado sus derechos como consumidores.
Finalmente, Alonso ha recordado que la actuación política es "fundamental para que, de una vez por todas, el IRPH desaparezca". Es por ello que ha instado en el Gobierno estatal a eliminar el IRPH y sustituirlo por el Euríbor, y "acabar así con el sufrimiento de miles de familias que todavía hoy pagan un sobrecoste en su hipoteca por un índice que, como dijo el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) no es transparente y, por lo tanto, entendemos que nulo", ha indicado.
A lo largo de este martes se activará la herramienta digital, que permanecerá accesible en el Portal del Consumidor, junto con los informes jurídico y financiero.