Consumo impulsa una campaña con los talleres mecánicos para informar sobre los derechos de los consumidores

Director general de Consumo, Francesc Dalmau, director general de Política Indus
CAIB
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 12:51

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, ha anunciado este jueves el impulso de una campaña donde los talleres mecánicos informarán a sus clientes de los derechos que tienen como consumidores.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, esta campaña se realizará con la colaboración de la Dirección General de Política Industrial y las patronales de los talleres de reparación de vehículos, la Asociación Empresarial de Automoción y Náutica (Asema) y la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (Aberan), que suman más de 1.200 talleres.

En el acto, en el que se han presentado los carteles de la campaña, han participado el director general de Política Industrial, Manuel Porras, y el presidente de Aberan, Julio González.

Los carteles, que serán distribuidos entre los asociados de las patronales, informan de los derechos de los consumidores y ofrecen consejos a la hora de llevar el coche al taller. En este sentido, antes de dejar el vehículo en el taller se recomienda pedir un presupuesto, que debe tener una validez mínima de doce días.

Una vez se acepta el presupuesto, es conveniente pedir un resguardo del depósito del vehículo; si no se ha pedido presupuesto, hay que comprobar y firmar la orden de reparación. Una vez reparado, cuando el usuario pasa a recoger el coche, debe revisar la factura y comprobar que se ajusta al presupuesto.

Asimismo, hay que recordar que las piezas sustituidas tienen una garantía de dos años y la mano de obra, de tres meses. Los carteles también recuerdan que, una vez arreglado el vehículo, tiene que retirarse en tres días porque, en caso contrario, el taller puede cobrar gastos de custodia.

Dalmau ha destacado que con esta campaña se pretende avanzar en la protección de los derechos de los consumidores y ha expresado su satisfacción por "la excelente disposición de las empresas" a la hora de impulsar iniciativas que mejoran la calidad del servicio y, por lo tanto, la satisfacción de los usuarios, que se sienten más seguros.

NÚMERO DE RECLAMACIONES EN 2018

En el año 2018, el número de reclamaciones a talleres mecánicos registradas en la Dirección General de Consumo fue de 157, veinte menos que en el 2017, en el que se registraron 175.

Por islas, en el año 2018 en Mallorca los consumidores formularon 108 reclamaciones, 26 menos que en el 2017, en el que se contabilizaron 134; en Menorca se registraron ocho reclamaciones, una menos que en el año anterior, y en las Pitiusas, 41, es decir, nueve más que en el año 2017.

Por su parte, Porras, que ha felicitado a Consumo por la iniciativa de difundir los derechos de los consumidores, se ha referido al importante papel de la Dirección General de Política Industrial en materia de vigilancia, asesoramiento y acompañamiento a las empresas con el fin de asegurar que todas pasan por el proceso de homologación y cumplen la normativa.

En cuanto a las tareas de control, ha señalado que el año pasado se visitaron 80 talleres en el marco de la campaña de inspecciones cuyos objetivos son garantizar la seguridad y evitar la competencia desleal.

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