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Actualizado: martes, 14 marzo 2017 14:24

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de consumo impuso en 2016 sanciones por valor de 747.631 euros a raíz de reclamaciones de usuarios e inspecciones, siendo los sectores más sancionados los de telecomunicaciones, transporte aéreo, vehículos de alquiler, tiendas multiprecio y suministro de agua.

Así lo revela la memoria de 2016 que ha presentado este martes el director general de Consumo, Francesc Dalmau, quien ha destacado que del importe total de las sanciones, 469.865 euros derivaron de reclamaciones de consumidores y 209.415 euros fueron resultado de las inspecciones que impulsa la Administración.

En este sentido, Dalmau ha resaltado que es "importante" que ante posibles vulneraciones de los derechos como consumidores, los ciudadanos presenten reclamaciones, puesto que éstas "ayudan a luchar contra las prácticas abusivas y desleales de determinadas empresas".

Así, en total, en 2016 se iniciaron 219 expedientes sancionadores (165 a partir de reclamaciones) y se dictaron 242 resoluciones (183 derivadas de reclamaciones).

Dalmau ha subrayado también que el importe de las sanciones aumentó en 100.000 euros en relación a 2015 -cuando se sancionó por valor de 628.794 euros- aunque el número de expedientes sancionadores fue parecido al del año anterior (268 acuerdos de iniciación y 297 resoluciones de sanción).

Por sectores, el más sancionado fue el de telefonía móvil, con 25.500 euros, seguido del de alquiler de vehículos, con 23.700 euros, y las tiendas multiprecio, con 23.700 euros.

Asimismo, el año pasado se ingresaron 68.350 euros en concepto de pago reducido anticipado de las sanciones establecidas provisionalmente.

En 2016, los consumidores y usuarios presentaron 7.264 reclamaciones y denuncias ante la Dirección General de Consumo, casi mil más que el año anterior. De éstas, 5.957 correspondieron a Mallorca; 682, a Ibiza y Formentera, y 625, a Menorca.

Los sectores que generaron más reclamaciones fueron el de telefonía e Internet (1.521), transporte aéreo (1.242) y venta y reparación de electrodomésticos (427).

Entre los datos diferenciales de 2016, destaca que las cancelaciones de la compañía aérea Vueling durante un determinado periodo de tiempo generaron 460 reclamaciones; la cancelación del concierto de Romeo Santos el 30 de julio generó 225 reclamaciones; el caso del crucero de Pullmantur, que realizó obras de mejora y mantenimiento mientras estaba en funcionamiento, supuso 81 más, y el fraude de los motores de los vehículos Volkswagen generó 33 reclamaciones más.

SERVICIO DE ARBITRAJE

La memoria de la Dirección General de Consumo también muestra que el año pasado se registraron 1.075 solicitudes de arbitraje de consumo. Este es un mecanismo extrajudicial gratuito de resolución de conflictos. Por sectores, destacó el de telefonía móvil, con 747 solicitudes; correos (67), y muebles (54).

El número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo alcanzó las 1.163, 21 más que en el año 2015.

SERVICIO DE CONTROL DE MERCADO Y RED DE ALERTA

El Servicio de Control de Mercado realizó el año 2016 un total de 3.322 actuaciones de inspección; decretó 115 medidas cautelares, retiró 52.890 productos e inmovilizó 26.268 unidades de productos.

El volumen más importante de inmovilizaciones estuvo relacionado con posibles incumplimientos en el etiquetado de productos industriales (11.691 unidades). Igualmente, se inmovilizaron 6.848 juguetes y 2.457 disfraces y artículos de Carnaval.

Asimismo, la Red de Alerta notificó 50 alertas, de las que 35 correspondieron a juguetes.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

En este ámbito, en 2016 ha destacado la participación de alumnos en el concurso Consumópolis, que llegó a los 795 participantes, y la participación en iniciativas como el Dia de les Illes Balears con la muestra de productos peligrosos y la organización de la Semana del Consumidor, con actividades en todas las islas.

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