Publicado 04/03/2021 17:08CET

Cort advierte que cualquier operación inmobiliaria en el aeropuerto debe contar con la aprobación del Plan Especial

Archivo - Dos viajeros salen del aeropuerto de Palma.
Archivo - Dos viajeros salen del aeropuerto de Palma. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA , 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha recordado este jueves que cualquier operación inmobiliaria en el Aeropuerto de Palma debe contar con la aprobación del Plan Especial del Aeropuerto, requisito indispensable para presentar cualquier proyecto con funciones no aeroportuarias.

En marzo de 2020, los servicios de Planeamiento del área informaron a AENA de las deficiencias de la propuesta presentada de Plan Especial. "Todavía no hemos recibido ninguna respuesta al respecto, y por lo tanto no se ha podido continuar con su tramitación", ha explicado la regidora Truyol.

Así, ha asegurado que Cort velará "para que el Plan Especial del aeropuerto cumpla con criterios de sostenibilidad ambiental y social". "No permitiremos una infraestructura que vaya por libre y en contra de las necesidades y reto actuales", ha señalado.

El área de Modelo de Ciudad ha alertado que para poder realizar cualquier obra u operación inmobiliaria dentro del ámbito del aeropuerto que no esté vinculada al tráfico aéreo, hay que contar con un Plan Especial aprobado y presentar una solicitud de licencia urbanística. "Actualmente no se cuenta con ningún Plan Especial aprobado ni con ningún proyecto urbanístico presentado en el Ayuntamiento", ha indicado.

Además, la regidora ha asegurado que cualquier intervención en el ámbito del aeropuerto tiene que cumplir con los criterios y objetivos de sostenibilidad de la Agenda Urbana 2030. "Tenemos que reducir los impactos ambientales y sociales, así como la presión humana que sufren las islas, y un proyecto de ampliación de las instalaciones no se corresponde, nos oponemos rotundamente", ha apuntado.

Para Truyol, el aeropuerto "se tiene que ajustar a las necesidad de movilidad, protección del medio ambiente, y del entorno en el cual se encuentra". En este sentido, ha recordado a AENA la necesidad de reinvertir en el entorno para reducir los impactos ambientales y desarrollar medidas compensatorias. "Es decir, la protección de la diversidad biológica de la zona, del paisaje y el patrimonio", ha concluido.

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