Cort aprueba de manera inicial el Plan Especial de Protección y Conservación de Es Carnatge

Es Carnatge, Reserva natural en Can Pastilla, en las Islas Baleares
CORT - Archivo
Publicado 21/05/2019 11:55:56CET

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha anunciado este martes la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Conservación de Es Carnatge, cuyo objetivo es "preservar el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio" de la zona.

"Después de su aprobación en Junta de Govern se abrirá un periodo de exposición pública y se solicitarán los informes pertinentes a las diferentes instituciones", ha explicado en rueda de prensa.

La zona de Es Carnatge es un espacio libre público con grandes valores paisajísticos, geológicos y ambientales que tiene un uso público que "era necesario proteger". Asimismo, Hila ha explicado que se trata del único tramo del litoral del término municipal de Palma que no está urbanizado.

En esta línea, ha afirmado que el Plan Especial pone el acento en reformar la protección de los elementos de interés geológico, vegetal y patrimonial mediante la ordenación del área. También "se pone énfasis en la recuperación de zonas afectadas por la erosión y propone la incorporación de elementos que mejoren los servicios de la zona".

RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha detallado que el Plan plantea la restauración del medio ambiente mediante la regeneración de las áreas afectadas, además de la conservación y recuperación de la fauna y flora propia de la zona.

Por ello, se proponen intervenciones como la regeneración de zonas erosionadas, así como la restauración y distribución de pantallas vegetales.

A continuación, Truyol ha explicado que en Es Carnatge existen tres hábitos declarados de interés comunitario prioritario y seis hábitats de interés comunitario no prioritarios, así como especies de fauna protegidas y de flora protegidas.

En cuanto a la ordenación del ámbito, el Plan plantea la delimitación de los caminos, la apertura de vías de seguridad, la promoción del acceso a las pedreras, la creación de recorridos interiores, marca el tratamiento que tienen que tener los accesos y la dotación en la zona de equipamiento urbano.

Finalmente, en relación a los elementos culturales, la también presidenta de Emaya ha destacado que el nuevo planteamiento plantea la recuperación de las edificaciones existentes para dotarlas de un uso, sobre todo de carácter científico y didáctico relacionado directamente con el ámbito de Es Carnatge.

En concreto, se incorporarán nuevos elementos al catálogo de protección como es el antiguo cuartel militar, las casas de Es Carnatge o la batería de explanadas para cañones y redes de túneles de conexión, entre otros.

Contador