Imagen de una obra de un teatro municipal de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Municipal de la Cultura se reunió este pasado miércoles por la tarde para repasar los proyectos estratégicos de la Concejalía e incidir en la propuesta de hacer de este consejo un organismo más activo en la reflexión y participación de las políticas culturales de Palma.
"Queremos que el Consejo de la Cultura tenga un papel clave en el rumbo cultural de Palma. Por eso hemos pedido a las comisiones delegadas de los diferentes sectores una propuesta con 10 líneas de trabajo que nos ayuden a planificar y programar la estrategia cultural del Ayuntamiento de Palma", ha dicho el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.
Por su parte, la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, ha explicado que uno de los objetivos del área es hacer más accesible la cultura para todos los colectivos y que todos los espacios trabajen de manera transversal. "En lo que llevamos de año 70 personas de colectivos vulnerables han participado los espectáculos municipales", ha dicho Codina.
Aunque ya existía un protocolo para facilitar 10 entradas de cada espectáculo a entidades derivadas de Bienestar Social, se ha puesto en marcha un trabajo de comunicación directa con las compañías y en lo que va de año se ha incrementado la cifra de años anteriores de manera exponencial. Así, 3 Salud Mental, Apoyo Mutuo Centro, Casal Petit y dos centros de acogida de menores inmigrantes han participado en las obras 'Rissaga', 'Utopía', la 'Odisea de Ullisses Centelles', y en los coloquios postfunción.
Otro de los puntos claves que ha explicado Codina hace referencia al trabajo transversal que quieren hacer todos los espacios de Cultura. Algunos de los proyectos son propios de la Concejalía, como la exposición que se hará en el Solleric, 'L'objecte del vincle', o una acción conjunta que están preparando el Solleric, el Casal Balaguer y la Miró con Simfovents por el Día Internacional de los Museos.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA CONCEJALÍA
Por su parte, Noguera ha destacado el estado de cuatro proyectos estratégicos para la concejalía: el espacio de creación e innovación en la antigua prisión de Palma, la rehabilitación de las Torres del Temple, la fábrica de Can Ribes que se convertirá en un centro de circo y la creación de las primeras salas de ensayo públicas.
Respecto a la antigua prisión de Palma, el área de Cultura continúa trabajando para que sea un centro de creación. En estos momentos, dos arquitectos están terminando de redactar un proyecto básico de una de las galerías donde se ubicará el futuro centro de arte y creación de la ciudad y también en su plan de usos, que salieron a propuesta del grupo motor del CAC.
En paralelo, el área de Modelo de Ciudad, trabaja para poder aprobar la modificación definitiva del Plan General la primera mitad del año. Esta modificación es imprescindible para que la antigua cárcel se pueda reconvertir en un centro de arte y creación. Entonces se procederá a hacer los pliegos para poder licitar las obras. Los recursos económicos con los que se trabaja son los necesarios para desarrollar esta primera parte y superan los 500.000 euros.
En cuanto a las Torres del Temple, Cort ya ha aprobado el proyecto de rehabilitación del edificio. Se ha encomendado a los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, y ha sido redactado conjuntamente por un equipo multidisciplinar formado por técnicos en arquitectura, arqueología y conservación de bienes culturales. Estas obras podrían comenzar a finales de año, el presupuesto de ejecución es de 2.083.534 euros y el plazo estimado de duración de los trabajos de la obra es de 20 meses.
En Can Ribas, tres empresas han presentado su oferta para adjudicarse las obras del contrato de reforma de la antigua fábrica. En estos momentos se están estudiando tanto las ofertas económicas como las propuestas técnicas. El presupuesto de rehabilitación supera los 930.000 euros y la reforma respetará los elementos protegidos del inmueble.
Por último, ya han comenzado las obras que permitirán que Palma tenga las primeras salas de ensayo públicas. Se trata de la construcción de 10 módulos para las salas de ensayo, uno para servicios sanitarios y uno para oficinas de gestión administrativa de los espacios, que se ubicarán en un solar de propiedad municipal en la calle Zuloaga con Jacint Verdaguer, en el barrio de Son Forteza. Las obras estarán terminadas este año.
"Nuestro compromiso con el sector de la cultura es firme y queremos seguir avanzando de la mano de los sectores y plataformas culturales de Palma. Por eso es tan importante empoderar el Consejo de la Cultura como verdadero órgano de participación en las políticas culturales que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento", ha concluido Noguera.