PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El área de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma ha compartido este martes con los miembros del Consell escolar los proyectos que está ejecutando en la línea del nuevo Plan General con el objetivo de hacer de esta una ciudad educadora.
Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, en una nota de prensa, "el Plan General es uno de los documentos más importantes de Palma, un impulso hacia la transición energética y la apuesta digital, basándose en la sostenibilidad y la humanización de la Ciudad".
Al respecto, la regidora ha recordado que el nuevo Plan General dibuja una Ciudad sostenible, saludable, basada en la igualdad y en la prosperidad compartida, además de en la diversificación de la economía local.
"El Plan general es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, ahora y en los próximos 20 años, y en este contexto los niños son un engranaje imprescindible e importantísimo
en esta sociedad. En esta línea, el área está llevando a cabo muchos proyectos en qué niños y jóvenes son protagonistas", ha enfatizado Truyol.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha querido destacar la apuesta por una ciudad policéntrica, que permita la autosuficiencia de los barrios, permita reducir las calles motorizadas e incrementar la calidad y accesibilidad a los espacios públicos.
Otro de los puntos claves del nuevo Plan General, se ha añadido desde el Consistorio palmesano, es la regeneración del territorio con más infraestructura verde y corredores verdes y con el cierre del ciclo del agua; así como abrir Palma a la diversificación económica.
En el marco del Plan General, el subgerente de Urbanismo, Biel Horrach, ha hablado de estrategias que responden al Modelo de Ciudad Educadora, que son, por un lado, el urbanismo de proximidad, que pretende una confluencia de la zonificación escolar y la ciudad de 15 minutos; por otro, las superislas donde el centro docente es el centro de referencia de las barriadas.
Otras estrategias de las que ha hablado el subgerente de Urbanismo han sido la superisla de la antigua prisión como primera superisla de Palma; la red de ejes cívicos que conforma la nueva red de Caminos Escolares y el eje cívico de Colliure, como proyecto piloto, que integra la perspectiva de la infancia y la perspectiva climática.
En este sentido, Truyol ha desarrollado una serie de proyectos concretos, como por ejemplo el eje Cívico de Colliure, el proyecto europeo Biodiversities, el parque del Canódromo o la reconversión
de la antigua prisión.
"Son proyectos que buscan vincular los centros docentes y los espacios verdes, siempre bajo los preceptos que hacen de Palma una
Ciudad Educadora", ha hecho hincapié.
Así, respecto al eje cívico de Colliure, ha señalado que el área ya ha puesto en marcha el proceso de transformación urbana del eje cívico con los principios del urbanismo táctico, sostenibilidad y el urbanismo colaborativo.
Concretamente, ha detallado, el área de intervención del proyecto abarca una superficie de 22.463 metros cuadrados con una longitud lineal de más de 1.120 metros, que van entre la plaza Paris y la calle Bisbe Bernat Nadal.
En cuanto a los niños y jóvenes, ha añadido la regidora, el futuro eje cívico de Colliure incluye un camino escolar seguro que apuesta por una gran comunidad escolar.
"El Ayuntamiento da un paso más para superar la reurbanización tradicional. Colliure es el ejemplo de la apuesta por la conexión con la naturaleza y la lucha contra la emergencia climática; para crear espacios humanizados, el fomento de la ciudad a pie, con espacios públicos abiertos que propicien la cohesión social entre barrios.
Colliure es el ejemplo de que una nueva manera de entender la ciudad es posible y se hará", ha dicho Truyol.
Respecto al proyecto Biodiversities, ha indicado que se trata de un proyecto europeo que apuesta por mejorar la biodiversidad desde la participación social.
Palma ha sido escogida entre un total de 50 ciudades europeas para implementar la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 en los planes urbanísticos de las Ciudades, haciendo especial hincapié en la aceptación social, mediante la participación ciudadana.
En el marco de esta línea de trabajo, ha continuado la regidora, se ha pedido al Consell Municipal de la Infancia su implicación en el diseño y creación de jardines de polinizadores en parques existentes, para incrementar la biodiversidad y ayudar a la tarea de los insectos de la polinización.
Finalmente, sobre el parque del Canódromo, Truyol ha avanzado que se convertirá en "un pequeño pulmón de aire fresco" en el centro de la ciudad, dado que se trata de un proyecto que integra perspectiva climática y perspectiva educadora. La parcela del Canódromo tiene más de 16.000 metros cuadrados, donde habrá más de 290 árboles mediterráneos.
Dando respuesta a adaptar el Bosque Urbano a la perspectiva de la infancia y la juventud, fruto del proceso participativo y del trabajo con Unicef de convertir Palma en Ciudad Amiga de la Infancia y la Juventud, se han incorporado, además, juegos alternativos a los de la plaza de Lloren Cerd. En concreto, se ha optado por la instalación de una tirolina y de un columpio adaptado.
"Todos estos proyectos ponen el énfasis en la apuesta de Palma Ciudad Educadora, una ciudad que quiere ser de proximidad, con un espacio urbano de calidad y seguro para todas las generaciones", ha concluido Truyol.