Archivo - La coordinadora general del área de Cultura y Bienestar Social, Catalina Trobat, y el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera. - CORT - Archivo
PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El área de Cultura y Bienestar del Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes las conclusiones de la primera fase del programa para combatir la soledad no deseada en las personas mayores de Palma, en la que se han entrevistado a 176 personas usuarias del servicio de teleasistencia y se han detectado 17 casos de soledad no deseada.
Esta situación de soledad no deseada se produce cuando las personas mayores no tienen a quien acudir o a quien llamar en caso de emergencia, ya sea sanitaria o alimentaria, entre otras necesidades.
En una rueda de prensa, la coordinadora general del área de Cultura y Bienestar Social, Catalina Trobat, ha señalado que en Palma un 16% de la población es mayor de 65 años, es decir, unas 70.000 personas, de las que 20.000 viven solas. Según ha explicado, la previsión es que esta cifra vaya en aumento progresivamente, pues en los últimos 10 años se ha pasado de un 13% a un 16%.
Trobat ha indicado que en la primera fase del programa se han realizado 176 entrevistas a personas usuarias del servicio de teleasistencia y que se han detectado 17 casos de soledad no deseada, todos ellos de mujeres. De las 176 personas, la media de edad es de 82 años, y 155 son mujeres.
Además, dentro de estas 176 personas, 147 respondieron que en caso de urgencia o necesidad, pueden llamar "fácilmente" a un familiar; siete a amigos; nueve a vecinos, y 25 a profesionales de los servicios sociales.
"Estas 25 personas, más allá de los servicios sociales, no tienen una red natural que les pueda ayudar en momentos de necesidad", ha expuesto Trobat.
En cuanto a las situaciones de soledad no deseada, Trobat ha expresado que es una forma "precaria a nivel de red", pues en un momento de urgencia "no tienen a quien recurrir", y que su día a día es también "precario" porque pueden "aumentar" los riesgos de salud y sanitarios. Así, ha insistido en que "hay que prevenir estas situaciones de vulnerabilidad".
De esta manera, estas 17 personas que se han detectado y que viven una situación de soledad no deseada se conectarán con los centros de día, residencias, acompañamientos, así como visitas o "lo que necesite cada uno", y el programa "se irá alargando" a "todas" las personas que tienen conectadas a otros servicios.
Así, se han empezado a realizar las encuestas a los usuarios del servicio de teleasistencia, aunque se ha planificado seguir realizándolas en otros servicios municipales, como el de ayudas a domicilio, los de comida a domicilio o los talleres.
"Es muy importante prevenir este aislamiento no deseado y garantizar el derecho de la gente mayor en la ciudad", ha remarcado Trobat.
La coordinadora ha resaltado asimismo que se trata de un programa de prevención "con un principio y un final" y que para poder hacerlo se ha ampliado la plantilla de Bienestar con dos técnicos y prevé finalizar en un año o año y medio, en función de las personas que se encuentren en esta situación. "Este el programa, la detección, lo que nos permitirá cambiar la mirada de cómo funcionan los servicios sociales", ha apuntado.
El diagnóstico "permitirá hacer el cambio" de cómo enfocar los servicios de la gente mayor "a partir del año que viene", ha terminado diciendo.
Por su parte, el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha subrayado la "importancia" de este tema para la ciudad, debido a que son personas que tienen necesidades básicas y "no tienen a quien pedir ayuda".
Noguera ha destacado que por este motivo se está impulsando un plan que pueda "redefinir" esta situación y que la "soledad no deseada se convierta en no soledad", que el Ayuntamiento esté "cerca de ellos" y les genere redes para que estas personas puedan tener en su día a día "socialización, contacto y asistencia".
El programa debe tener una mirada que incluya "preocupación, menos asistencia y más prevención, acompañamiento y ayuda", ha subrayado Noguera.