Cort devolverá al Gobierno 813.500 euros tras la liquidación definitiva de los impuestos estatales de 2011

Julio Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 19:28

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma tendrá que devolver al Gobierno central, mediante una pequeña deducción mensual durante un periodo todavía por determinar, 813.500 euros correspondientes a la liquidación definitiva correspondiente de la participación de los municipios en los tributos del Estado del año 2011.

Según ha informado Cort en un comunicado, el consistorio está obligado a devolver este importe por haber recibido a cuenta del Gobierno central una cantidad superior en relación a la participación total de los ciudadanos de Palma en los impuestos estatales.

Concretamente, el Ayuntamiento de Palma ingresó, a cuenta de Madrid 813.500 euros de más correspondientes a la partida de 80,6 millones de calculada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en base a una estimación realizada sobre los ingresos que la población de Palma generaría sobre el IRPF, IVA y otros impuestos en el ejercicio 2011.

No obstante, ese año la participación total de los ciudadanos de Palma en el pago de los mencionados tributos fue de 79,8 millones de euros, lo que supone una diferencia de 813.500 euros que ahora tendrán que ser devueltos a Madrid en pequeñas deducciones y por un plazo todavía por definir hasta la regularización final de la situación.

Con todo, la devolución que el Ayuntamiento de Palma debe realizar es "muy inferior" a los 10 millones y los 28,3 millones de diferencia entre lo recibido a cuenta de Madrid y lo finalmente recaudado por el Estado a través de sus impuestos correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, respectivamente.

Según ha destacado Cort, "el elevado desequilibrio del año 2009 hizo necesario que Madrid permitiera inicialmente a Cort devolver la diferencia de 28,3 millones durante cinco años, plazo que el actual equipo de Gobierno municipal volvió a negociar en 2012 y logró ampliar hasta los diez años". En el año 2010 la diferencia resultó favorable a Cort, que obtuvo de Madrid cinco millones de euros.