PALMA DE MALLORCA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha iniciado este martes las obras de derribo de la antigua escuela de Son Banya que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados, y que, recientemente, albergaba las oficinas del Patronato Municipal de Realojo y Reinserción Social, con el fin de que sus habitantes salgan del poblado y se integren en la ciudad.
Según un comunicado, el solar que ocupa esta construcción fue cedido al Consistorio palmesano en 1969 para el establecimiento de un equipamiento escolar. Fue en 1989, cuando "se hizo patente que era muy importante para la correcta integración de las personas del poblado que los niños fueran matriculados en centros escolares fuera de Son Banya, fomentando su contacto con niños de otros entornos".
Resultó ser en esa época cuando el edificio de la antigua escuela pasó a acoger diferentes actividades como talleres formativos o de ocupación, para posteriormente pasar a albergar las oficinas del Patronato Municipal de Realojo y Reinserción Social.
Sin embargo, dentro del marco del Plan Municipal de Realojo y Reinserción Social, se consideró que, de la misma manera que los niños del poblado habían tenido que salir para su escolarización y mejor integración social, el resto de habitantes de Son Banya también tendrían que hacerlo para acceder a cualquier servicio, según el Ayuntamiento.
Por esa razón, los servicios y actividades que se llevan a cabo dentro de la antigua escuela del poblado se han reubicado en los centros municipales ubicados en la ciudad, normalizando el acceso a todos estos servicios para los habitantes del poblado, "haciéndolos, así, más ciudadanos de Palma y menos de Son Banya".
Por ello, "la demolición del viejo centro escolar va asociado a un proceso de desmantelamiento real del poblado y a una apuesta firme para la integración de sus habitantes en la vida normalizada de la ciudad, hecho que le confiere un alto valor simbólico y una gran importancia", ha concluido Cort.