Cort modificará el proyecto del Baluard des Prínceps para respetar los nuevos elementos patrimoniales encontrados

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:52

PALMA DE MALLORCA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma modificará el proyecto de recuperación del Baluard des Prínceps para incorporar en él la conservación de la 'falsa muralla' hallada junto al antiguo puente de la Porta des Camp durante los trabajos de excavación de la zona en la que se ubicaban hasta finales del pasado mes de febrero dos edificios de viviendas militares.

Según explicó la alcaldesa de la capital, Catalina Cirer, en declaraciones realizadas durante una visita de seguimiento a las obras, la presencia de esta muralla añadida dificultará los trabajos de recuperación de este área, ya que se deberán estudiar las posibles maneras de conservarla. "Se respetarán todos los elementos que se encuentren", dijo.

A lo largo de la fase inicial de las obras de excavación, una vez concluida la demolición de los viviendas militares construidas en la década de los 40 y 50, se habilitará en la parte superior de la zona un aparcamiento en superficie con capacidad para unos 120 vehículos, tal y como anunció Cirer.

El objetivo, señaló, es compensar la eliminación de espacio para estacionar que resultará del inicio de los trabajos en el solar contiguo al edificio de GESA, el cual quedará inutilizable para este fin cuando den comienzo las obras del Palacio de Congresos. El uso como aparcamiento del suelo del foso que rodea la antigua muralla, sin embargo, está descartado por el Ayuntamiento, dada su sensibilidad y valor patrimonial.

El derribo de los edificios militares y la excavación de los terrenos ha dejado a la vista los arcos que conforman el antiguo puente de la Porta des Camp, siete arcos de medios punto del siglo XVII que, según los técnicos de las obras, sorprenden por su buen estado de conservación.

Una cuidadosa labor de recuperación permitirá destapar el antiguo pavimento de este puente, sobre el que se erigieron los edificios que albergaban a las familias de los soldados y oficiales del Ejército destinados en Palma y que servía, siglos atrás, para salvar el foso que rodeaba la muralla de protección de la ciudad.

La primera edil destacó la importancia de este proyecto para Palma por la recuperación de un valioso patrimonio histórico y la habilitación de un gran espacio público para el disfrute de la ciudadanía. "Es uno de los proyectos de más ilusión para el Consistorio", añadió, ya que permitirá ofrecer un terreno de 26.000 metros cuadrados de zona verde.

Contenido patrocinado