Archivo - Playa accesible en Palma. Recurso. - CORT - Archivo
PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha recordado este sábado, que el nuevo contrato del servicio de vigilancia de playas, en proceso de adjudicación, "incorpora todos sus compromisos de mejora".
En una nota de prensa, y ante la convocatoria de huelga indefinida del personal del servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad al baño en las playas de Palma a partir de este domingo, día 21 de mayo, Cort ha creído conveniente aclarar que el nuevo contrato del Servicio de Salvamento, vigilancia, socorrismo, seguridad y atención personalizada al baño asistido en las playas de 'Ciutat' está actualmente en proceso de adjudicación. A este se han presentado tres empresas y se ha comprometido a agilizar al máximo la adjudicación.
Los pliegos del nuevo contrato incorporaban las demandas del sector, con mejoras como el inicio de la temporada a partir del sábado de Ramos --el servicio hasta ahora siempre había empezado día 1 de mayo y así se recogía en los contratos--; prolongación de la temporada de accesibilidad, con el mismo calendario que el servicio de vigilancia; incremento del horario, alargando media hora de servicio las tardes durante la temporada alta; nueva zona de baño con servicio de vigilancia en la playa del Portitxol; incremento del número de socorristas y mejora de instalaciones e infraestructuras, especialmente las torres de vigilancia.
Este conjunto de mejoras suponen, según el consistorio palmesano, cambios sustanciales que únicamente se podrán aplicar cuando entre en vigor el nuevo contrato y que, por lo tanto, no se pueden aplicar con el contrato vigente actualmente. En concreto, suponen duplicar el presupuesto dedicado a este servicio, que es de 3,5 millones para las próximas tres temporadas --2023 (a partir de agosto), 2024 y 2025--.
Por otro lado, en relación a las reivindicaciones salariales del personal de este servicio, el Ayuntamiento de Palma ha reclamado a la empresa Emergencias Setmil que cumpla con aquello con lo que se comprometió con los trabajadores en el Tamib la pasada temporada, es decir, la subida de los salarios a partir del 1 de mayo de este año 2023.
La subida salarial es un compromiso de la empresa con su personal y, por tanto, han precisado desde Cort, "el Ayuntamiento no puede hacer más que instar a su cumplimiento".
SERVICIOS MÍNIMOS EN CASO DE HUELGA
En caso de huelga, el Ayuntamiento de Palma ha decretado los servicios mínimos correspondientes, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Emergencias e interior. El Decreto ha sido publicado este mismo sábado, 20 de mayo, en el BOIB.
El informe de la Dirección General de Emergencias establece que el servicio de vigilancia y socorrismo tiene la consideración de Servicio de Rescate esencial para las playas de riesgo alto y medio, como están consideradas las playas de Palma.
Por este motivo, "para poder asegurar la integridad y la vida de las personas en las playas del término municipal de Palma a partir de día 21 de mayo, los servicios mínimos que tiene que haber son los que figuran en los planes de salvamento de cada playa". Pues, "otro número de socorristas sería contrario al decreto 2/2005 (regulador de las medidas mínimas que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de la Comunidad Autónoma de Baleares) y supondría un riesgo inadmisible para la seguridad de las personas usuarias".
Así, según ha detallado Cort, los planes de salvamento de las playas de Palma registrados en la Dirección General de Emergencias establecen la siguiente dotación que, en virtud de lo expuesto antes, se fijan como servicios mínimos: cuatro socorristas en Cala Major, cuatro en Can Pere Antoni, tres en Ciudad Jardín y Cala Estncia, 15 en Playa de Palma, dos en Portitxol y uno en Es Carnatge.
El Ayuntamiento de Palma ha trasladado esta resolución a la empresa adjudicataria, a la Policía Local y a la Dirección General de Emergencias. Además, se ha hecho un requerimiento a la empresa Emergencias Setmil, adjudicataria del servicio, sobre la obligación de cumplir con los servicios mínimos y las graves consecuencias de su incumplimiento.
En este sentido, los coordinadores municipales de playas inspeccionarán el cumplimiento de los servicios mínimos. Y, en caso de incumplimiento se colocarán carteles informativos en cuatro idiomas para informar a las personas usuarias de las playas que, en caso de que se incumplan los servicios mínimos, la playa no cuenta con servicios de socorrismo y se tienen que extremar precauciones. En este caso también se izaría la bandera naranja, que indica que la playa no está vigilada.
Así mismo, el Ayuntamiento de Palma ha señalado que se informará a la Policía Local para que se puedan aplicar las medidas de seguridad, orden público y vigilancia adecuadas.