Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, durante una sesión plenaria en el Parlament - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido la simplificación administrativa y ha señalado que el decreto ley aprobado el pasado viernes es el primer paso para avanzar en este objetivo.
Así lo ha señalado el vicepresidente este martes en el pleno del Parlament tras ser interpelado por el diputado socialista Marc Pons en materia de política de agilización administrativa.
Durante el debate, Costa ha señalado que cuando llegaron al Govern había 13.000 expedientes de subvenciones en materia de energía, más de 4.000 de recursos hídricos y 2.000 de costas sin tramitar. "¿Esta es su política de agilización administrativa?. Le aseguro que no es la nuestra", ha dicho al PSIB.
En cuanto a la legalización de viviendas en suelo rústico, Costa ha preguntado a los socialistas "cuál es su solución" que ofrecen a estas familias que tienen una vivienda en la que hace 20 años se cometió una infracción. "Su solución siempre es la misma, que les caiga encima", ha criticado, apuntando que "si hay diez viviendas en suelo rústico fuera de ordenación, las viviendas tienen un problema, pero si hay miles de viviendas fuera de ordenación, la administración tiene un problema".
Sobre esta cuestión, Pons ha preguntado si se han hecho estudios, cuántas edificaciones está previsto que se regularicen y, entre otras cosas, que tiene que ver la simplificación administrativa con esta legalización.
En relación con la eliminación de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el socialista ha subrayado que diferentes entidades se han mostrado en contra y han indicado que "están haciendo una tontería". "Con la excusa de la agilización administrativa, dejan de permitir la participación", ha dicho Pons.
Sin embargo, Costa ha defendido dicha eliminación, argumentando que la Comisión Balear de Medio Ambiente está politizada y que las otras comunidades autónomas tienen órganos de evolución ambiental que aplican criterios técnicos.
También ha defendido que el Ejecutivo pondrá "límites en volumen" en el ámbito turístico, una posición que "no es nueva" en su formación, así como la agilización de inversiones en materia de recursos hídricos.