PALMA DE MALLORCA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior, Innovación y Justicia del Govern, Pilar Costa, ha pedido hoy a los empleados públicos de las islas, que igual que los del resto del país sufrirán un recorte del 5% de su salario, que hagan un "esfuerzo de solidaridad con las personas que se encuentran en una situación todavía más difícil", dado que ellos "tienen seguro su lugar de trabajo".
En este sentido, la consellera ha explicado hoy que el recorte del 5% del salario que el Gobierno aplicará a los funcionarios, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene por qué afectar de igual forma a la totalidad de los 55.732 funcionarios que hay en las islas, sino que dependerá del sueldo de cada uno.
Según ha asegurado la consellera durante la inauguración de la novena edición de la Feria de la Ciencia en el aeropuerto de Palma, el Ejecutivo balear no conoce "la letra pequeña" del acuerdo que se espera alcanzar mañana en el Consejo de Ministros para fijar esta bajada de las retribuciones, por lo que se desconoce si esta medida "afectará a todos por igual o si por el contrario se modulará la bajada".
Costa ha explicado que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha convocado a la mayoría de sus consellers y a representantes de los sindicatos y de la patronal para estudiar el alcance de las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, José Luís Rodríguez Zapatero, dado que es "imprescindible" el conocimiento del contenido completo de éstas para saber cómo afectarán a cada uno de los funcionarios.
"Hasta ahora, sólo hemos conocido los titulares, como es esta bajada del cinco por ciento a partir de mediados de año, pero ahora debemos ver la letra pequeña de las medidas", ha afirmado Costa, que se ha reunido esta mañana con Antich para hablar del recorte.
En este sentido, la titular de Interior ha explicado que "tal vez su alcance no es tan grande como en un principio se podía pensar", dado que, si el recorte es proporcional a la renta de cada funcionario, "no es lo mismo para uno que cobra 1.000 euros que para otro que pueda cobrar 2.000".
Tras esta reflexión, la consellera ha asegurado ser, como responsable del funcionariado, "la primera preocupada por que el recorte afecte lo menos posible al bolsillo de los empleados públicos de las islas", si bien ha insistido en que no se sabrá si las administraciones autonómicas podrán llevar a cabo la modulación de la bajada hasta que no se conozcan los detalles del acuerdo.
Asimismo, la titular de Interior ha reiterado que el Govern considera que estas medidas son "muy duras y muy extraordinarias", pero que "estamos en unos momentos muy difíciles económicamente hablando".
Por otra parte, Costa ha recordado que el Ejecutivo autonómico retrasará a próximos ejercicios aquellas inversiones públicas previstas para este año y que "aún no están comprometidas ni ejecutadas", tal y como anunció ayer el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit del estado español.
Asimismo, la consellera ha aludido también a las medidas que afectarán a los capítulos 1 y 6 del presupuesto de la comunidad autónoma, relativos al personal y a las inversiones de las administraciones baleares, respectivamente, que ya avanzó ayer Manera.