Archivo - El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha respondido este martes, durante el pleno del Parlament, a los reproches del PSIB sobre el decreto de simplificación administrativa, asegurando que "cuanto más nerviosos se ponen" los socialistas, "más orgulloso" está "de formar parte de este Govern liderado por Marga Prohens".
Así se ha expresado Costa ante las preguntas formuladas por los diputados del PSIB Carles Bona, Mercedes Garrido y Marc Pons, todas ellas relacionadas con la aprobación del decreto.
El primero en intervenir ha sido Bona, quien ha advertido de la "desregulación y arbitrariedad" que, bajo su juicio, supone el decreto de simplificación, advirtiendo al Govern que "suprime normas y, por tanto, derechos y garantías".
Al respecto, el conseller ha reprochado al PSIB que "lo único que hicieron en ocho años fue crear leyes y normativas que hacían imposible tener una administración eficiente".
También ha pedido a la oposición que deje de "politizar la comisión de medio ambiente", defendiendo que "la simplificación no es una necesidad, sino una obligatoriedad para poder prestar servicios a los ciudadanos". "Han convertido, en ocho años de su Govern, una administración pública en impracticable", ha sentenciado Costa.
La socialista Mercedes Garrido, por su parte, ha cuestionado la sosteniblidad del decreto, que "permite legalizar chalets y piscinas". "Es un decreto que modifica todas las normas urbanísticas de la Comunidad justo dos días después de pedir a la sociedad que les ayudase a ser sostenibles", ha censurado Garrido.
De su lado, Costa ha asegurado que "cuantas más preguntas" le hacen del decreto, más "convencido" está de que es una medida "acertadísima" y de que van "en buena dirección".
El último en preguntar al conseller ha sido el diputado Marc Pons, quien ha opinado que el Govern "ha perdido toda la credibilidad", a la vez que ha censurado la "masificación" en Palma con el vehículo privado.
En respuesta, el representante autonómico ha pedido a la oposición que deje su "política de fango y desnortada", recordando que cuando ellos gobernaban, en Baleares, en 2023, había 1,3 vehículos por cada persona en edad de conducir.
"Miente y ni se despeina", le ha achacado el socialista al conseller, a lo que Costa ha respondido que están "desnortados y sin rumbo".