La crítica del Festival de Cannes elige una película mallorquina obra revelación de 2007

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 12:40

La cinta ha acumulado premios en los dos certámenes en que ha participado en los últimos meses

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La crítica internacional del Festival cinematográfico de Cannes eligió este año la película 'Yo', rodada en Mallorca, como 'Obra Revelación de 2007', entre casi un centenar de candidatas, tras acumular premios en los todos los certámenes a que concurrió la cinta en lo que llevamos de este año, según informó a Europa Press la productora La Periférica.

Se trata del primer largometraje del director Rafel Cortés, quien verá su obra oficialmente declarada revelación de este año en Cannes en las próximas horas, una distinción que es análoga a la obtenida el pasado mes de febrero en el Festival de Rótterdam, a la que cabe agregar la mención oficial del jurado que obtuvo un mes más tarde en el de Málaga.

Concretamente, el premio 'Obra Revelación' de Cannes lo entrega la Federación de la Crítica Internacional, Cipresti, y surge tras una selección realizada por sus expertos de entre todas las películas ganadoras de este premio en otros festivales, por lo que se suele considerar como una segunda oportunidad para cintas que no pudieron concursar de una forma convencional.

La película fue rodada en el invierno y la primavera de 2006, dura 100 minutos, y está protagonizada por el actor alemán Alex Brendemühl, quien también es co responsable del guión junto al propio Cortés, y en ella aparece también un elenco de intérpretes isleños y germanos, como Margalida Grimalt, Aina de Cos, Rafel Ramis o Heinz Hoenig.

'Yo' narra la historia de un alemán que llega a la localidad mallorquina de Estellencs para trabajar y, al sentirse acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que, en realidad, nadie cuestiona. En esta historia, las circunstancias obligan al protagonista a "complicarse la vida hasta que se enfrenta a sí mismo", explicó a Europa Press el propio Rafel Cortés.

CINE SIN IMPOSICIONES

Según manifestó el autor, su objetivo trato es hacer un cine "que no sea dictatorial", y, en ese sentido, se mostró reacio a "indicar a la gente cuándo debe reír o llorar" y favorable a "proponerles situaciones y que reaccionen". Y, aunque admitió que "existe siempre una intención", descartó que sus obras constituyan una "imposición sentimental ni ideológica", dijo.

En todos sus trabajos hasta la fecha Cortés ha abordado siempre el tema de la "identidad" humana, que, en su opinión, "nos tañe a todos" y obliga a preguntarse "qué somos, dónde andamos y por qué". A la hora de plasmar esas inquietudes, este cineasta se acerca al espectador "respetando su inteligencia, cosa que creo que se ha perdido", aseguró.

Rafa Cortés Oliver, es un mallorquín de 33 años de edad que cursó en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), entre 1992 y 1994, conocimientos que amplió posteriormente en Nueva York, y plasmó en dos cortometrajes, 'Cómo ser Federico Fernández' (2006), 'la leyenda del sevillano' (2007), rodados en Barcelona e Isla de La Palma.

Para llevar a cabo este proyecto cinematográfico, fue necesario aunar los esfuerzos de dos productoras catalanas, Fausto Producciones y Escándalo Films, y una mallorquina, La Periférica, así como obtener la colaboración económica del Govern balear.